Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 30 de julio de 2017

Naufraga la defensa del Madrid


Ayer por la mañana me llamó un amigo a quien yo tuve jugando varias temporadas en un equipo entrenado por mí y lo primero que me dijo es que tras leer Sergio Ramos y los tiburones, título de una opinión escrita por mí el día 24 del mes que está ya a punto de exhalar el último suspiro, se acordó  inmediatamente de cómo yo abominaba de los privilegios. Y hasta me recordó está palabras mías: “El privilegio en cualquier faceta de la vida y mucho más en un equipo de fútbol, separa, divide…  No se deben hacer distingos entre los miembros de una  plantilla”.

Sergio Ramos, porque así lo aceptó Zidane, se incorporó a la concentración seis días más tarde que los demás compañeros. Sin causa justificada. Y además infringió las normas de seguridad de cualquier jugador de esa categoría: bucear a mucha profundidad entre tiburones. Así que llegó a Estados Unidos con una otitis de mucho cuidado. La cual le impidió entrenarse al ritmo de sus compañeros. Privilegio puro y duro.

Eso sí, dado que SR está convencido de que es un jugador de leyenda, valiente hasta la temeridad, decidió jugar frente al Barcelona para dejar bien sentado que a él no le arredra ni Messi ni nadie. A pesar de hallarse en pésimas condiciones físicas. Y, claro, pegó un petardo que se oyó en todo el orbe futbolístico. Gracias al Gran Capitán y a su cuate Marcelo el Barcelona marcó dos goles en apenas siete minutos y pudo hacer tres o cuatro más.

Menos mal que Kovacic  -a quien los periodistas especialistas de la cosa no cesan de indicarle la puerta de salida- y Marco Asensio sacaron a relucir su poderío y lograron empatar y evitar lo que tenía visos de convertirse en un descalabro para su equipo. Pues la defensa del Madrid, debido a que sus laterales siguen jugando como les da la real gana, sigue pidiendo a gritos un orden establecido. Cómo será el problema que hasta el director del Diario As añora ya a  Pepe Que Santa Lucía le conserve la vista a mi admirado don Alfredo Relaño.

El Madrid, por más que uno siga confiando tanto en Varane como en Nacho, necesita un central que maneje la pierna izquierda desde hace mucho tiempo. Por razones obvias. Puesto que todos los componentes de esa demarcación son diestros. Y, desde luego, me mantengo en mis trece: Ramos sigue dando muestras visibles de ir de mal en peor como defensa. Aunque sus errores puedan ser redimidos por algún que otro remate con la testa, en minutos decisivos de un encuentro sumamente importante.

En lo tocante a la poca participación en el juego de Bale y Benzema, hasta el punto de que se atisba en ellos cierta abulia, es tarea del entrenador descubrir la causa o las causas. A lo mejor lo que chirría es el engranaje del conjunto. Porque tan malo es que los laterales no se incorporen al ataque por sorpresa, como que lo hagan por sistema. Invadiendo parcelas que desorientan a sus propietarios. Estoy hablando de estrategia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.