Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 1 de julio de 2017

Visión irreal de un director



La derrota de la Selección de Fútbol Sub-21 de España frente a la de Alemania ha causado la consiguiente y momentánea desilusión entre los aficionados al deporte rey. Y es que la victoria de los jugadores veintenarios hubiera sido el Bálsamo de María para remediar nuestro decaimiento desde que la Selección Absoluta ya no está en la cresta de la ola. Aunque no conviene olvidar que aún conserva parte de la distinción con la que enamoró al mundo.

Los títulos obtenidos por la Selección Española influyeron decisivamente en el estado de ánimo de muchísimos españoles. A quienes nunca antes se les había oído identificarse con España  a voz en cuello y en cualquier rincón de la tierra.  Tales momentos de esplendor futbolístico y de alegría casi generalizada, sin duda, fueron más que beneficiosos para que nuestra estima subiera como la espuma.

Ahora bien, conviene reconocer cuantos antes que también aquellos éxitos produjeron efectos negativos: el principal sigue perdurando y consiste en la creencia de que como inventores de El Tiqui-taca, concepto que define la forma de jugar de la Selección Española y que deleitó al mundo del fútbol en su día, podemos mirar a las demás selecciones por encima del hombro. Pasándonos por la entrepierna, a cada paso, la historia de la brasileña y alemana, italiana y francesa.

El periodismo deportivo español  –y concretamente el futbolístico- lleva ya muchos años presumiendo de La Roja –cursilería manifiesta- en todo el orbe. Y ha dado en la manía, cuando la decadencia del estilo es evidente, de proclamar a gritos que el tiqui-taca ha sido plagiado por todas las selecciones. Verbigracia: el director de un periódico deportivo de tirada nacional, tras alabar los éxitos de las distintas selecciones alemanas, dice lo siguiente tras la derrota de la Selección Española  Sub-21.

-Nos cabe el reconocimiento de que el fútbol alemán está así de bien tras beber en fuentes españolas. Cuando andaban mal, vinieron por aquí a ver qué hacía España, copiaron nuestros métodos y también movieron su fútbol severo hacia un estilo de más manejo, de más masticar la jugada, y ahí están.

Así que -según este señor-  los triunfos de las selecciones alemanas nos corresponden a nosotros. O sea, a los técnicos del fútbol español. Ni a don Rodrigo en la horca se le hubiera ocurrido expresarse con tamaño orgullo. Máxime cuando apreciar cualquier parecido del fútbol exhibido ayer por los alemanes en el estado de Cracovia con el tiqui-taca, créanme, no deja de ser consecuencia de una visión irreal. Y sólo cabe decir que Santa Lucía le conserve la vista a tan afamado director.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.