Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 29 de agosto de 2017

Lamorena, socialistas e hindúes

Llevaba mucho tiempo sin coincidir con Lamorena en el centro de la ciudad; sitio habitual donde solemos vernos cuando él decide abandonar la Costa del Sol, tras pasar un tiempo a la vera de su hija, y regresar a Ceuta. Lo primero que me pregunta Emilio Lamorena, tras toparse conmigo en el paseo de la Marina, es cómo me fue posible intuir los problemas que acechaban a la Federación de Fútbol de Ceuta. Y, lógicamente, le di las explicaciones oportunas. Luego, convencido de que Antonio García Gaona acabará dimitiendo, Emilio quiso saber quién lo sustituirá. Y se me ocurrió mencionarle el siguiente nombre: Ángel Muñoz Tinoco. A quien le chifla el fútbol y por tanto luchará denodadamente por presidir un organismo que colmaría sus aspiraciones de ser alguien relevante en esta tierra. Aunque se vería obligado a poner su medio al servicio del poder. De cualquier poder.

Es martes y por tanto me refugio pronto en el Hotel Ceuta Puerta de África. Costumbre inveterada en mí tras haber paseado por el centro de la ciudad e ir saludando a cuantas personas que se cruzan conmigo. Atendido perfectamente en la barra de la cafetería por profesionales jóvenes que tratan por todos los medios de hacerse con un puesto de trabajo fijo, quedo sorprendido con la amena conversación que me permite mantener una joven empleada. La cual rebosa sapiencia y sentido del humor. Quedo, pues, prendado de su verbo y de cómo demuestra tener maneras De la que nos hablaba siempre Antonio Rallo. Aquel Rallo -socialista- con parla suficiente para enamorar a mujeres con la edad en la boca. Hablando de socialistas, hoy he tenido la oportunidad de compartir una sobremesa con dirigentes del PSOE de Ceuta. En la que llevaba la voz cantante María Antonia Palomo: Premio María de Eza del año 2009. Ah, en la comida no estaba Manuel Hernández Peinado: secretario general de los socialistas de esta ciudad.

En el partido socialista de Ceuta, a medida que pasa el tiempo y se percatan sus dirigentes de que hacerse con las riendas del Ayuntamiento es tarea muy diifícil, están pensando en cómo ponerse de acuerdo con el Partido Popular por si acaso las urnas, en las próximas elecciones, así lo aconsejan. De no ser así, mucho me temo que los socialistas de esta tierra seguirán siendo un partido sin voz ni mando. Lo cual no deja de ser una auténtica desgracia para esta ciudad. Ceuta necesita que el bipartidismo sea quien gobierne aquí. Para evitar el desastre que sería la reunión de muchos partidos diferentes para gobernar o para distribuirse la tarta. Eso sí, lo ideal sería, en cuanto a la autoridad y a la gobernabilidad, que hubiera una fuerza homogénea o coaligada en el poder y otra fuerza -sola o en coalición- en la oposición. Y que bien podría ser Ciudadanos.

Fudamentalismo. Actitud del que defiende la inalterabilidad en los principios de una doctrina religiosa. Actitud del que se muestra radical en sus creencias u opiniones. No quiero creer que lo sea el Obispo de Cádiz-Ceuta. Y menos en los momentos que estamos viviendo. Los hindúes pueden adorar a varios dioses. Y a mí me parece que están en su perfecto derecho. Hay una imagen que yo tengo grabada a fuego en mi memoria. Corresponde a Arjanda Bagwanda Lalwani. Persona excelente y que estaba pasando por un mal trance. Pues bien, yo lo veía todos los días rezando en "el Puente del Cristo" y me conmovía. Por lo tanto, y con el debido respeto, a mí me parece que el Obispo de Cádiz-Ceuta ha metido la pata hasta el corvejón amonestando al vicario de la ciudad y párroco de la Iglesia, Juan José Mateo, por haber permitido que una deidad hindú haya rendido visita a la Virgen de África. O sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.