Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 21 de agosto de 2017

Miscelánea futbolística

Barcelona-Betis

Partido superado por la tragedia de un acto terrorista que dejó la Rambla de Barcelona convertida en reguero de sangre, muerte y dolor. Quien escribe ha disfrutado muchas veces de ese paseo emblemático, centro neurálgico de la ciudad. El partido fue anodino. Y encima tuvimos que soportar a un comentarista carente de imparcialidad y sin saber expresarse en castellano. Por lo que Patrick Kluivert no está capacitado para formar pareja con el narrador José Sanchís en el Canal Deportivo de Mediaset. Que además nos cuesta una pasta gansa a los abonados. Al Betis de Quique Setién es fácil definirlo: se presentó en el Camp Nou con muchas ínfulas en su juego. Actitud que le vino como anillo al dedo a un Barça deprimido.

La plantilla del Madrid

Hasta los peores enemigos del Madrid reconocen que su plantilla es la mejor de Europa en estos momentos. Y aún más: que la juventud de muchos de sus jugadores le permite al club ir haciendo las cosas sin prisa pero sin pausa para no meter la pata en cuestiones de fichajes. Sin embargo, tan amplia y extraordinaria plantilla está pidiendo a gritos la contratación de un central que maneje la pierna izquierda con suficiencia. Vamos, que sea zurdo. Pues Sergio Ramos camina ya por la sima de los despropósitos.Tan bueno es el grupo de futbolistas del Madrid que Zidane, cuando lo crea conveniente, puede jugar con Marcelo y Theo Hernández por el lado izquierdo. Haciendo uno de ellos de extremo falso y asimismo de volante. Magnífico complemento. Practicado ya por Juande Ramos, temporada 2008-2099, con el argentino Heinze y Marcelo.

Antonio García Gaona 

Hace muchos años, cuarenta tal vez, yo supe de qué manera obraban algunos presidentes y secretarios de Federaciones Regionales del Fútbol Español: Juan Padrón (Tenerife) y Juan Espino Navia formaban ya parte principal de un entramado futbolístíco con el cual había que estar de acuerdo si uno quería ser alguien en este deporte. En la región extremeña ser o no ser bien visto por el médico señor Espino cambiaba la vida de cualquier entrenador o presidente de club. Cuando yo llegué a Ceuta, hace la friolera de 35 años, Espìno y Padrón eran ya ídolos para el antecesor de García Gaona en el cargo. Así que le dije a éste que se anduviera con tiento. Y sobre todo que pusiera la contabilidad en orden. AGG se dejó llevar por la corriente añeja y ahora está pasando el quirinal. ¡Ay de los vencidos!

Mariano Moreno

Lo conocí el primer año de los llamados 'felices sesenta'. Los dos éramos veinteañeros y teníamos la buena costumbre de visitar casi todos los días a Luis Elices Cuevas, propietario de la Cafetería Bar Recoletos. LEC había sido jugador del Betis y ejercía de entrenador. Mariano Moreno pasaba por ser en aquella época uno de los muchos locos del fútbol -no hay nada peyorativo en lo de loco- que anhelaba convertirse en entrenador prestigioso. Burgos, Celta de Vigo, Tenerife y Cádiz fueron dirigidos por él en Primera y Segunda División. También fue seleccionador de la Sub-21 y de la Selección Olímpica. Sigue siendo técnico de la Real Federación Española de Fútbol. La última vez que estuvo en Ceuta, hace ya un mundo, le dijo al antecesor de García Gaona en el cargo que bien haría en aprovechar mis conocimientos futbolísticos. La morisqueta que se dibujo en el semblante de aquella persona le sentó como un tiro a Mariano Moreno. Y no se cortó lo más mínimo en responder: "Cuídate de que Manolo no saque a relucir su carácter".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.