Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Sobre Lolo y Juan Vivas

A Manuel Díaz, "Lolo" -cantaor ceutí-, me lo presentaron en el verano de 1982. Así que los dos hemos ido sumando años en la misma medida que nuestra amistad iba tomando vuelo. Lolo, además de ser un artista como la copa de un pino, se ha convertido en un andariego consumado. Lo cual hace posible que nos crucemos todos los días en algún lugar de nuestro camino. Y, dado que es lector de este espacio, lo primero que hace es pararse y decirme que si podemos pegar la hebra unos minutos. Y yo accedo con el entusiasmo de siempre a charlar con él.

Lolo me ha pedido que opine más sobre el marcaje al hombre que le hizo el jugador del Gerona, cuyo nombre no recuerda, a Messi. Se llama Maffeo -le digo-. Y también quiere saber acerca de las ventajas que tiene el marcaje en zona para los jugadores veteranos. Y es que mi querido amigo ama el fútbol y por tanto sus deseos de aprender no cesan. Excelente disposición cuando uno no es especialista en deporte aunque sí amante de él.

Hoy, amigo Lolo, me resulta imposible corresponder a tu petición. Pues necesito parte de mi blog para dirigirme a nuestro alcalde. Pues llevo varios días sin decirle siquiera hola que tal...Y un alcalde es un alcalde. Máxime si se trata de quien rige los destinos de Ceuta. Lo cual no es moco de pavo. Pero te prometo escribir de fútbol cuanto antes y desde luego orientarte de los tipos de marcajes futbolísticos, con anécdotas incluidas.

A nuestro alcalde he decidido recordarle algo que nunca deben olvidar las personas que gozan de gran poder en cualquier actividad de nuestra agitada viva. El buen asesor no es el que les dice lo que quieren oír, es el que les hace reflexionar y pensar de forma objetiva y crítica para tomar decisiones que concilien lo que ellos  creen y el pueblo quiere. Pero el aconsejado, revestido a veces del egoísmo narciso, responde así a sus consejeros cuando le susurran comportamientos y decisiones que no le apetece escuchar.

"Una palabra dirigida al inteligente es innecesaria: son los estúpidos quienes necesitan consejo".  Yo no creo, por más que otros sí lo den por cierto, que nuestro alcalde se haya aplicado a este cuento. Puesto que de ser así, cuál es la razón para tener en la nómina municipal a varios asesores cobrando una pasta gansa mientras que los empresarios están cada vez más dispuestos a gritar todo lo que se puede por disconformidad con el trato que ellos dicen que les dispensa el Gobierno Local.

Ponerse en contra de los empresarios nunca es aconsejable. Y mucho menos en los tiempos que corren... Y sobre todo sabiendo que la coalición Caballas está en todo momento presta a ganarse voluntades para conseguir su fin promordial. Que Dios nos coja confesados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.