Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 24 de diciembre de 2017

El mito

Antes de comenzar el Madrid-Barcelona, un opinante de la televisión donde se iba a transmitir el partido, cuando se enteró de que no jugaba Isco, tuvo un acceso de cólera y comenzó a desbarrar... Para acabar diciendo que Isco Alarcón era su debilidad. La ausencia del malagueño en la alineación fue motivo de toda clase de comentarios por parte de glosadores y narradores de distintos medios, encaminados a poner a los aficionados en contra del entrenador en cuanto el Madrid no estuviera a la altura que exigía el encuentro.

Y a mí se me vino a la mente el partido Madrid-Sevilla, celebrado a principios de este mes, en el cual Isco vio desde el banquillo la goleada de su equipo al club hispalense: 5-0. Por cierto, un Madrid que, debido a sus muchas bajas, obligó a Zidane a improvisar un equipo que hizo un partido extraordinario. Y a fe que acertó con la distribución de sus futbolistas en el terreno de juego.

Lucas Vázquez y Marco Asensio, además de cerrar las bandas a los atacantes contrarios, hicieron de extremos y formaron ese día un gran medio campo junto a Modric y Kroos. Incluso Nacho, sin ser zurdo, supo corregir, con su sempiterna sobriedad, las muchas meteduras de pata de Marcelo. Las que suelen duplicarse cuando tiene a Sergio Ramos a su vera. Pues bien, ¿por qué los periodistas no echaron de menos ayer, por ejemplo, a Marco Asensio?

También recordé que Isco ha participado en casi todos los partidos que el Madrid ha jugado con resultados negativos. Valencia, Betis, Tottenham, Gerona... Y de él dicen que ha corrido tanto en estos primeros meses que se ha agotado físicamente. Pero que, a pesar de que no está en las mejores condiciones, no es merecedor del trato que le está dispensando Zidane.

A Zidane se le puede criticar su deseo evidente de que juegue Benzema tantas veces hasta que lo haga bien. Tampoco sería injusticia achacarle que le faltan redaños para tomar medidas contra la pareja Ramos-Marcelo. Y, desde luego, que no se percate de que el Madrid es mucho mejor en todos los sentidos cuando se distribuye en el campo mediante el dibujo del 4-4-2.

Máxime cuando cuenta con futbolistas extraordinarios para emplear esa distribución en el césped. De hecho en mis apuntes aparece la victoria del Madrid, en el partido de vuelta de la Supercopa de España, con un medio campo compuesto por Modric, Kovacic, Kroos y la ayuda por los costados de Lucas Vázquez y Marco Asensio.

Ahora bien, todo lo referido tiene arreglo... Pero el gran problema que tiene el francés radica en algo que lleva camino de dividir al Bernabéu y convertirlo en un escenario hostil para el equipo y para él, claro que sí; y todo por mor de Isco. Jugador que los periodistas han convertido en mito. Mediante un relato en el cual le otorgan más valor del que tiene. Los mitos son fáciles de inventar. Pero cuesta lo indecible hacerlos volver a la realidad.

Por consiguiente, se avecinan momentos complicados en los que ZZ habrá de demostrar, sin perder su temple ni sus buenos modales ni su sonrisa, que él no se deja amilanar por campañas orquestadas a favor de ningún jugador. Con lo cual quedará patente su personalidad en tiempo borrascoso. Pues no olvidemos que hasta la veleta, cuando no sopla el viento, presume de carácter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.