Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 17 de diciembre de 2017

La cita de Simón Bolívar

Un amigo periodista, gaditano él, me preguntó el jueves pasado que cómo me las arreglo para escribir todos los días y fiestas de guardar. Y a mí se me ocurrió decirle que imitando a Balzac... Y, claro, lo dejé descolocado. Pero pronto lo saqué de su desconcierto. Citando un posible epitafio del gran escritor francés que él mismo se hizo: "Vivió y murió de cincuenta mil tazas de café". 

Mi amigo quiso saber si el café era capaz de estimularme lo suficiente para tener todos los días un tema del cual opinar. Y le contesté que sí. Aunque a veces me resisto a tomar la cuarta taza por prescripción facultativa. Eso sí, cuando eso ocurre la mente se me queda en blanco. Y sucede que a medida que pasa el tiempo y no consigo elegir el asunto adecuado para desarrollarlo los nervios se van apoderando de mí y decido salir del trance escribiendo de nuestro alcalde. Lo cual no deja de ser un motivo muy socorrido.

Hoy es uno de esos días en los que no he tenido más remedio que recurrir a Juan Vivas. Aun a costa de repetirme. Y no para mal, no; sino todo lo contrario. Lo que voy a contar sucedió tal día como hoy hace 35 años. A Ricardo Muñoz, a la sazón alcalde, se le caía la baba hablando del informe sobre la ciudad que había hecho Juan Vivas y que debería ser presentado al Rey cuando se le hiciera entrega de la medalla que le había concedido la Ciudad. Vivas era jefe del negociado de intervención y se distinguía por tener un comportamiento modélico.

Pues bien, cuando se publiquen estas líneas dirán algunos, y están en su perfecto derecho de comentarlo, que de un tiempo a esta parte y cada dos por tres no dudo en hacerle el artículo a un alcalde que lleva toda una vida gobernando y que sigue dispuesto a ir a gusto en el machito. Esto es, a continuar siendo la  primera autoridad de Ceuta. Lo cual no es moco de pavo. Y además contando con la suerte de que entre sus adversarios políticos no hay nadie sobresaliente como para ganarle la partida en las próximas elecciones. Las que están ya, como quien dice, a la vuelta de la esquina.

Pero no todo el monte es orégano. Y me explico: la semana pasada, un señor que suele conversar conmigo, cuando coincidimos, me dijo lo siguiente, tras salir a colación el comportamiento de nuestro alcalde: "Mira, Manolo, yo seguiré votando a Juan Vivas, entre otras razones porque soy del Partido Popular... Pero siempre tengo presente la cita de Simón Bolívar acerca de la permanencia larga en un cargo de cualquier político".

La cita de Bolívar, para quien no la haya leído, es la siguiente: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo individuo en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él a mandar, de donde se origina la usurpación y la tiranía".

Tras sus palabras, la del señor conocido, llegó mi respuesta: no creo que nuestro alcalde haya llegado ni llegue nunca a ese extremo. Es más, tengo asumido que no hay todavía ningún candidato a la alcaldía con personalidad suficiente para derrotar en las urnas a Juan Vivas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.