Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 16 de enero de 2018

Opiniones futbolísticas

Entrevistas

Siempre he dicho que deberían estar prohibidas las entrevistas que les hacen a los entrenadores recién terminados los partidos. Porque en ese momento, aunque el técnico sea licenciado en flema por la Universidad de Oxford, suele pronunciarse bajo los efectos de la derrota o mediante la alegría de la victoria; revestida ésta de una falsa moderación que se atisba a la legua y que produce la consiguiente grima. Llegando uno a la conclusión de no saber lo que es peor. El regreso de Paco Jémez a la Liga Santander, tras una corta estancia en el fútbol mejicano, nos permite echar mano de esa frase tan manida que dice que por la boca muerez el pez. Y es que PJ, que se había jactado de decirnos, durante varias temporadas, que él prefería perder por seis goles, jugando bien, a ganar por uno sin hacer méritos; así como otros comentarios tan bruscos como sorprendentes -jaleados por los exquisitos analistas de nuestro fútbol, tan conocidos por la concurrencia-, no ha tenido el menor inconveniente en declarar, tras la abultada derrota de Las Palmas en Gerona, que es imposible permanecer en la categoría recibiendo tantos goles. A partir de ahora, a Paco Jémez le vendría muy bien ser laconico. Es decir, responder a las preguntas de los periodistas con estilo espartano.

A D Ceuta Fútbol Club

El equipo caballa, tras un comienzo de Liga vacilante, ha empezado a ganar partidos y ya está situado en el cuarto puesto. Una clasificación cuyo premio consiste en jugar el play-off: termino inglés que se ha instalado en nuestro vocabulario para quedarse a costa de suprimir lo que conocíamos como fase de ascenso o de permanencia en la categoría. En fin, que el equipo caballa ha entrado ya en la lucha por acceder a la segunda fase o fase final del Campeonato. Lo cual se debe, sin duda alguna, a Luhay Hamido: presidente que no sólo confió en la plantilla sino también en su entrenador. Y lo hizo cuando los aficionados pedían la destitución de Juan Ramón Martín. Técnico que jamás perdió la compostura cuando no soplaban vientos alisios. La comunión entre presidente y entrenador ha hecho posible que el equipo haya logrado recuperar el segundo aliento y se halle en estos momentos plétorico de fuerza y repleto de entusiasmo. Bagaje más que suficiente para emprender con éxito el camino conducente al ascenso. Ceuta necesita tener un equipo de fútbol en categoría superior. La victoria lograda en Lucena por el primer equipo de la Ciudad debe servir de acicate a los aficionados que dejaron de ir al Murube por causas de todos conocidas. Se impone, pues, el regreso de todos ellos.

Paul Pogba

La Premier League me sigue cautivando. Cada semana elijo dos partidos entre los muchos que nos ofrece la televisión de pago. Ayer me senté en el sofá para presenciar el que se jugaba en Old Trafford: Manchester United-Stoke City. Aun sabiendo que el equipo visitante está pasando por una crisis de juego y de resultados que lo han hundido en los últimos lugares de la clasificación. Pero ver al equipo entrenado por José Mourinho es siempre apetecible para mí. Máxime cuando tengo la sensación de que a partir de ahora irá aumentando su nivel de juego y hasta puede que llegue en plena forma a disputarle a un Sevilla venido a menos la eliminatoria correspondiente a la Champions League. Y comprobé, una vez más, que Paul Pogba -de quien he venido diciendo hasta hace nada que se daba mucho pote para lo poco que rendía- está ya exhibiendo su enorme calidad. Sus cambios de orientación son, además de espectaculares, tan precisos como para que surtan el efecto deseado. Poseedor de una condición física admirable y en todo momento dispuesto a sacrificarse por el bien del equipo, Pogba se ha convertido ya -más vale tarde que nunca- en un futbolista indiscutible en su equipo. Sobre todo cuando juega como mediapunta. Debe trabajar mucho más para lograr la precisión que le viene faltando en los lanzamientos de faltas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.