Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 29 de enero de 2018

Opiniones futbolísticas


 Marcelo

Las carencias defensivas de Marcelo se han venido sucediendo porque los entrenadores le han permitido que juegue a su aire desde que llegó al Madrid. Indisciplina que fue aumentando a medida que sus aportaciones atacantes eran amén de vistosas rentables en momentos decisivos. Sería de necio no reconocer que el brasileño es un soplo de aire fresco para las demás líneas cuando emprende sus riesgos ofensivos. El problema radica en que las subidas por sistema además de no sorprender a los rivales exige grandes sacrificios a otros compañeros. Quienes, llegado su momento, deciden olvidarse de las coberturas y ocasionan con su actitud el desorden generalizado. Marcelo ha contribuido con su anarquía, muchas veces, y sobre todo en los últimos meses, a que los rivales se hayan aprovechado de lo lindo. Por lo que sería conveniente que los analistas de la cosa dejaran ya de echar las campanas al vuelo en su honor por realizar en Mestalla dos jugadas extraordinarias. Al alimón con Marco Asensio.

Sergio Ramos.

Me llama un amigo, sevillano él, con quien he vivido momentos tan agradables como para que estén instalados en lugar preferente de la alacena de mi memoria. Mi amigo, que lo es de verdad, suele ser poco dado a charlar conmigo cada dos por tres. Y yo lo entiendo. Porque el teléfono para nosotros siempre ha sido un aparato de utilidad y nunca para recrearnos en la suerte del hablar sin que se pueda apreciar nuestro lenguaje corporal. Y lo primero que me ha dicho, tras los saludos de rigor, es que mis opiniones sobre Sergio Ramos son cada vez más duras. Mientras que el jugador nacido en Cama sigue concitando elogios de todo el orbe futbolístico. Y a mí se me ha ocurrido responderle de tal guisa: yo emito mi parecer sobre futbolistas por lo que veo.Y, desde luego, sin dejarme influir por otras opiniones. Y, naturalmente, bien sabes tú, querido MS, que  a mi discurso no lo empaña ningún tipo de hincha. Puesto que la aversión es tóxica. Sergio Ramos es un defensa cuya incomodidad jugando en el lado izquierdo ha sido siempre evidente. Lo cual, con el paso de los años, se ha ido incrementando con achaques de jugador veterano y convencido de que es el no va más del Madrid. Amparado por varios goles decisivos.

Barcelona-Alavés

Bien pudo el Alavés ganar en el Nou Camp. No sólo por haber jugado con suficiencia defensiva sino porque su contraataque funcionó perfectamente. No es fácil crearle al Barcelona tantas ocasiones de gol como lo hizo el equipo de Vitoria. Todas ellas malogradas por Ibai Gómez. Quien tuvo una pésima actuación. El delantero del conjunto alavesista perdió la oportunidad de pasar a la historia como el jugador que goleó a Ter Stegen. He aquí un ejemplo de cómo hay futbolistas que se arrugan en los grandes escenarios. En este caso, resulta raro en un tipo que ha jugado varias temporadas en San Mamés. El partido nos dejó además detalles que hay que tener en cuenta. El fichaje de Coutinho, tan ansiado como celebrado por el barcelonismo, le hará cavilar mucho a ese buen entrenador que es Ernesto Valverde. Porque en el Barcelona la figura de Iniesta, por más que ya no sea el de sus mejores tiempos, sigue imponiéndose como imprescindible. Y, desde luego, situar a Coutinho orillado a la banda derecha, supone quitarle a Messi su rincón de seguridad. Desde el cual medita las soluciones que debe tomar tras haber observado atentamente las primeras acciones del equipo contrario.

AD Ceuta FC 

Leo que el primer equipo de la ciudad ha empatado a dos goles con el Salerm Puente Genil en un partido que perdía por 2-0 en el minuto 83. Y más que el resultado, que no deja de ser bueno, lo que me alegra las pajarillas es que los jugadores ceutíes estén convencidos de que hay que luchar hasta que el árbitro no dé por concluido el encuentro. Semejante logro tiene a veces más importancia que los triunfos obtenidos con claridad. Y sirven para aunar más las voluntades entre futbolistas y, naturalmente, para que las decisiones del entrenador sean más valoradas. Por cierto, mirando la clasificación del Grupo Décimo de la Tercera División he podido comprobar que la AD Ceuta FC marca pocos goles y también recibe pocos. Lo cual es un buen síntoma. Puesto que en cuanto afine su puntería -en el tramo final de la Competición- acabará ocupando un puesto con premio. Lo digo porque es harto conocido que los equipos que reciben menos tantos son los que logran el premio adecuado a sus pretensiones. Siempre basadas, como no podía ser de otro modo, en su presupuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.