Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 24 de marzo de 2018

El seleccionador alemán se durmió en los laures

El seleccionador alemán -Joachim Löw- no cesa de elogiar a la Selección Española. Y sobre todo destaca que sigue teniendo un juego definido e interpretado magníficamente por sus jugadores. Incluso no duda en decirnos que está entre las favoritas para ganar el Mundial que se va a celebrar en Rusia. Y, claro, sus declaraciones son muy apreciadas en todos los medios españoles.

El juego de los españoles ya rayó a gran altura en el último enfrentamiento con Italia en el Bernabéu. Partido celebrado en septiembre de 2017. Y todo el mundo futbolístico pudo apreciar cómo Julen Lopetégui pobló el campo de centrocampistas y jugó con Silva de falso nueve. Italia naufragó de pe a pa. Debido a que Bonucci y Barzagli -sus centrales-, al no tener delanteros a quienes marcar, se dedicaron a perseguir fantasmas que venían desde atrás con el balón controlado.

Yo recuerdo haber escrito, entonces, acerca del error cometido por el seleccionador italiano al permitir semejante desatino; esto es, que le sobraran defensas y sin embargo le faltaran centrocampistas. De aquellas circunstancias tan favorables para los jugadores españoles, aún conservo en la retina lo bien que las aprovecharon Isco y Marco Asensio. Y, desde luego,  sería absurdo no reconocer que la Selección Italiana no levanta cabeza desde aquella derrota por tres goles a cero.

Por consiguiente, gran sorpresa me causó ayer, que Löw, seleccionador alemán y tan admirador de la forma de proceder en el campo de la Selección Española, cayera en la misma trampa que Gian Piero Ventura, seleccionador italiano, en el Bernabéu. Por ejemplo: durante gran parte del partido jugado por España en Düsseldorf, Boateng y Hummels -defensas centrales- también se vieron obligados a perseguir fantasmas. Mientras a Kroos se le amontonaba el trabajo en el centro del centro del campo y los laterales las pasaban canutas. Al estar copada esa zona por cinco volantes  y la ayuda de Rodrigo actuando de delantero flotante.

Fue tal la desastrosa distribución de los jugadores alemanes en el césped, durante el primer tiempo y parte del segundo, que todavía no entiendo cómo no la aprovecharon los futbolistas españoles para derrotar a los alemanes en su feudo. Mejor ocasión no creo que se le vaya a presentar a los nuestros. Por cierto, a quienes han echado las campanas al vuelo en relación con Isco, diciendo que cuesta trabajo entender que éste, indiscutible con España, sea suplente en el Madrid, cabe responderles lo siguiente: es imposible que ZZ, o cualquier otro entrenador, se atreva a jugar con cinco centrocampistas y con Cristiano Ronaldo haciendo de falso delantero, para que luzca sus habilidades el muchacho nacido en Arroyo de la Miel.

Ah, la distribución de jugadores que viene haciendo Julen Lopetégui, es ya conocida en todo el orbe futbolístico, y más pronto que tarde habrá seleccionadores capaces de contrarrestarla. Lo cual no sería un problema mayor. Puesto que el seleccionador cuenta con futbolistas suficientes para jugar, verbigracia, como lo viene haciendo el Madrid. La pena es que no cuenta con Cristiano Ronaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.