Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 28 de abril de 2018

Decálogo del Madrid-Leganés

1) Improvisar una alineación en el fútbol  con jugadores suplentes no es rentable. Por más que a veces suene la flauta. Y no es posible por una razón muy sencilla: todos ellos tratan de hacerse notar para llamar la atención del público y por supuesto de los medios de comunicación. Verdad de Perogrullo. En tales situaciones, todos los futbolistas piensan en sí mismos como si fueran pequeños anarquistas. Que es, precisamente, el enemigo público de un juego que se basa en la asociación.

2) El Leganés, conjunto modesto donde los haya, ya eliminó al Madrid en la Copa del Rey, jugando frente a un equipo similar al de hoy. Y pudo repetir victoria, dada las facilidades otorgadas por el equipo merengue. Pero, además de estrellar dos balones en los postes, los pepineros no acertaron a marcar goles que parecían ya cantados. En la segunda parte, sobre todo, el Madrid naufragó de cabo a rabo. 

3) Todos los ataques del Lega fueron llevados por la banda izquierda del Madrid. Algo habitual en cuantos equipos se enfrentan al dirigido por Zidane. En esta ocasión, Theo Hernández sufrió lo indecible durante todo el partido. Nada que ver tiene este Theo con aquel otro que levantaba pasiones jugando en el Alavés. Hoy, además, Casemiro no se ha dignado ayudarle lo más mínimo en su cometido. Aunque bastante tenía el brasileño con afrontar el reto no sólo de jugar como central y encima por el lado izquierdo. 

4) Casemiro. Por más que los comentaristas del partido destacaran algunas acciones del brasileño, a mí me toca decir que ojalá Zidane no se vea obligado nunca más a colocarlo en esa demarcación y mucho menos por el flanco izquierdo. Pues ni su cintura ni su pierna izquierda son las más indicadas para desenvolverse en ese puesto. Donde bastante hace con tratar de evitar que se le vean sus debilidades. Insisto: el Madrid está obligado a hacerse con los servicios de un zaguero zurdo cuanto antes.

5) Gareth Bale. Su lenguaje corporal era muy diferente al de otras ocasiones. A través de él se podía apreciar perfectamente que estaba con ganas de hacerse un sitio en el primer equipo. Con el gol marcado hoy, a pesar de que juega poco, son ya doce los que ha obtenido el galés en la Liga Santander. Lo que no entiendo es por qué anda siempre orillado a la derecha. Pues actuando a pierna cambiada pierde más que gana tanto él como su equipo.

6) Benzema. Hay que hacerse a la idea de que el jugador francés está perdido para la causa. Ha decaído de tal modo que resulta irreconocible. La mala suerte parece que ha decidido morar en él y la verdad es que no da pie con bola. Ojalá que en cualquier momento haga un gol decisivo y que le sirva para reverdecer sus lauros. De no ser así, esto es, de continuar fallando, ni siquiera la protección de su entrenador podrá salvarle de la quema.

7) Llorente. Ya sé que jugar en Mendizorroza no es lo mismo que hacerlo en el Bernabéu. Que el escenario impone. Pero a mí me cuesta mucho trabajo aceptar que el mediocentro que a mí me agradaba sobremanera cuando estaba cedido en el Alavés, no acaba de coger la onda en el Madrid. Y lamento de veras verle deambular por el campo como si fuera un futbolista menor. Cuando no es así. Yo creo que es víctima, como otros compañeros, de jugar en un equipo repleto de suplentes y donde cada cual hace la guerra por su cuenta.

8) Marco Asensio. Su salida al campo en el minuto 60 no le benefició en absoluto. Dado que  el mallorquín es un jugador a quien sus compañeros deben tenerlo como referencia para pasarle el balón. Pues bien, nadie se dignó cumplir con ese cometido imprescindible. Tal situación, que no es la primera vez que sucede, es contraproducente para el Madrid y sobre todo para el jugador. Semejante ejemplo, viene a darme la razón acerca de que en las improvisaciones prevalecen los individualismos.

9) Goles: Bale logró el primero en el minuto 8. Y Borja Maryoral marcó el segundo en el 44'. Darko Brasanac hizo el gol de su equipo en la segunda parte. En cuanto a merecimientos, creo sinceramente que el Leganés mereció mejor resultado. Aunque nadie tiene la culpa de que sus delanteros fallaran lamentablemente.

10) El Madrid deja muchas dudas. Su defensa es frágil por el costado izquierdo. Juegue Ramos o Casemiro. Y los centros desde esa posición son siempre un peligro constante para los porteros, que tampoco son muy dados a manejarse bien por alto en el área chica. En fin, que la prueba de los suplentes contra el Leganés ha vuelto a sembrar de dudas la valía de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.