Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 27 de julio de 2018

Pampiroladas futbolísticas

Muchas son las majaderías y tonterías que se escriben en verano, relacionadas con el fútbol, para rellenar periódicos. En Cádiz, por ejemplo, lo llaman Pamplinas de la calle Mina. Y en otros lugares son tenidas como patochadas y simplezas. En rigor, no dejan de ser necedades contadas por quienes piensan que están propalando la más grande evolución habida en el fútbol hasta el momento. Y no se dan cuenta de que esas acciones pierden su valor de siempre por tratarlas como ideas innovadoras.

Empezaré contando una charla de Julen Lopetegui a sus jugadores y que ha salido a la palestra como la mayor aportación al fútbol actual. Sus órdenes son claras: "Pocos toques para dar velocidad a la circulación de la pelota, mantener la posesión y concentración para corregir errores". Vinicius -jugador joven, que ha despertado ilusiones en el madridismo- resalta que Lopetegui le ha dicho que en la zona defensiva no debe driblar porque es peligroso. Me imagino que llegar a esa conclusión debe haberle costado muchas noches de insomnio al exseleccionador nacional.

En cambio, nadie ha dicho nada acerca de los fútbolistas que estuvieron en el Mundial de Rusia y que llevan ya 25 días de vacaciones. Cuando dos semanas hubieran sido suficientes para hacer del ocio la mejor terapia de recuperación. Y el mejor ejemplo hubiera sido que Sergio Ramos, El Gran Capitán, en vez de airear lo que está haciendo en Nueva York y otros lugares, hubiese decidido regresar a los entrenamientos. De haber sido así, seguramente que Marco Asensio, Lucas Vázquez y otros compañeros ya estarían en Valdebebas.

La Regla de los 5 segundos.

Tampoco conviene echar en saco roto las declaraciones hechas por un tal Domenec Torrent en Estados Unidos. Entrevistado en el Daily Mail, quien fuera ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, dio a conocer urbi et orbi uno de los secretos del éxito del insigne catalán. Un misterio esperado apasionadamente desde hace una década. Pues bien, ya sabemos que se trata de "La regla de los cinco segundos". Y en qué consiste esa regla que tantos años le ha costado llevar a la práctica al muchacho nacido en Sampedor. Era algo muy simple, claro que sí; pero sólo estaba al alcance de una cabeza prodigiosa.

Domenec Torrent abrió la boca para comunicarnos esta parida. "Tú estás jugando un partido y cuando pierdes la pelota y tratas de recuperarla, si pasado cinco segundos no has tenido éxito en la recuperación, debes cortar el juego con falta". ¡Madre del amor Hermoso! exclamaría, caso de no haberse marchado a ese lugar del cual nunca se vuelve, mi siempre recordado Luis Elices: entrenador madrileño. Quien ya recomendaba, a principios de los 'felices sesenta', lo siguiente: "Cuando presionemos muy arriba a los rivales o cuando perdamos el balón en ataque, para evitar que nos sorprendan al contragolpe, se impone hacerle falta al conductor del balón antes de que éste llegue a nuestro propio campo". Y, por si fuera poco, apostillaba evitar cualquier entrada aparatosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.