Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 7 de julio de 2018

Videojuegos, Inglaterra y Croacia semifinalistas

Según la prensa alemana la DFB cortó el internet de las instalaciones donde se hospedaba el equipo germano para evitar que jugaran a la consola hasta altas horas de la noche. Por lo que arrecian las voces contra los jugadores y su pasión por los videojuegos como causa de la eliminación de una selección que se presentó en Rusia como una de las favoritas del Mundial. Semejante denuncia me ha recordado la costumbre que existía en muchos equipos de fútbol, en cualesquiera de sus categorías, de reunirse no pocos futbolistas en una habitación del hotel para jugarse los dineros al póquer. En ocasiones, las timbas se celebraban incluso con la anuencia de los entrenadores que no deseaban complicarse la existencia. También los había que se hacían el sueco. Yo tuve que lidiar ese problema en un equipo con gran historial. Y lo más lamentable fue conocer que el delegado del club era quien fomentaba las partidas. Ni que decir tiene que prescindí del directivo y acabé con tan bochornoso espectáculo. Aunque me gané la inquina de sus compañeros.

Inglaterra-Suecia

Hacía la tira de tiempo que los ingleses no se clasificaban para jugar una semifinal. Más o menos seis lustros. Pues bien, hoy lo han conseguido ganándole a la Selección Sueca. La cual concede pocas facilidades a sus oponentes. Debido a que juegan en bloque, con disciplina espartana en los marcajes y con gran sentido de la solidaridad. Los suecos, además, no alteran su proceder en el campo aunque encajen un gol en los primeros minutos. Pues están convencidos de que en cualquier desliz de sus adversarios se les presentará la oportunidad de marcar para seguir teniendo opciones frente a combinados tenidos por mejores. Hoy, sin embargo, su forma de afrontar los partidos no les ha dado el resultado apetecido. En primer lugar, porque la Selección Inglesa ha sido mejor. Por haberle funcionado perfectamente ese sistema basado en tres centrales; un mediocentro, a quien le cubrían los costados dos laterales, y tres segundos delanteros por detrás de Kane. Primero llegó el gol del corpulento Maguire. Y luego marcó Dele Alli. Quien con Sterling y Lingard forman el trío de mediapuntas. Eso sí, cuando reaccionaron los suecos surgió ese formidable portero llamado Pickford. Todo un hallazgo.

Rusia-Croacia

La Selección Rusa me ha cautivado. Y, desde luego, conviene decir lo mucho que ha hecho su seleccionador, Cherchesov, con tan pocos mimbres. Eliminar a la Selección Española fue ya una hazaña. Por más que muchos dijeran a voz en cuello que los rusos se habían limitado a poner tres o cuatro autobuses delante de su portería y poco más. Olvidando que defender tiene también su mérito. Frente a los croatas, Cherchesov optó por otra manera de actuar. Con el fin de evitar que Modric y Rakitic se hicieran dueños del medio campo. Así que durante casi toda la primera parte sus jugadores presionaron muy arriba para desconectar la conexión entre la línea defensiva con el centro del campo de la Selección Croata. Y lo logró. Pues Modric andaba perdido y Rakitic tampoco era ese jugador que nos tiene acostumbrado a mandar en la zona vital. Y encima va Chéryshev y marca un golazo. Luego empataría Croacia con gol de Kramocic. En la segunda parte, con la entrada al campo de Brozovic, tanto Rakitic como Modric pudieron adelantarse unos metros y ambos comenzaron a poner orden en su equipo. Hubo dos goles más: marcaron Vida y Fernández. Y la emoción llegó, tras acabar la prórroga, con la tanda de penaltis. Y, naturalmente, muchos jugadores estaban cansados hasta no poder moverse. Pasó Croacia y la selección anfitriona dio la talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.