Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 6 de julio de 2018

Francia y Bélgica son semifinalistas

Con pocos días de diferencia, he visto dos partidos de la Selección Francesa, ambos excelentes, en los que curiosamente Mbpeé estuvo sensacional frente a Argentina mientras que contra los uruguayos ha sido Griezmann el que ha descollado más. Aunque sería injusto no destacar la actuación del conjunto en general. Con el juego desarrollado por el combinado francés, por su forma de contrarrestar los problemas que les crean sus rivales, y asimismo por la calidad de los hombres seleccionados por Didier Deschamps, uno, que no es muy partidario de vaticinar,  considera que Los azules son favoritos para ganar el Mundial.

La Selección Uruguaya, siempre escollo difícil para cualquier selección, se ha visto desbordada por sus rivales. Cierto es que la baja de Cavani le ha mermado su poderío ofensivo y sus compañeros han echado de menos su trabajo a destajo y la personalidad que el jugador del PSG exhibe en el campo. Y para más inri, Varane marcó muy pronto al rematar con la testa un centro de Griezmann a balón parado. Y, por si fuera poco, en la segunda parte, un disparo del jugador del Atlético propició un fallo de Muslera. Error grave del portero. El cual acabó hundiendo a sus compañeros.

Ahora bien, da gusto ver jugar los franceses. Son capaces de ganar el mediocampo con Pogba a un costado, Tolisso -que ha sido titular hoy por la baja de Matuidi- y el gran N'golo Kanté. Jugador multiuso. Me recuerda a Makelele. Jamás se cansa. Corre y corre y vuelve a correr. Pero nunca en balde. Conoce perfectamente su cometido y lo cumple a rajatabla. El jugador del Chelsea debe haber asumido que el adorno oculta siempre un error. Así que juega con una sobriedad brillante. Fútbol en estado puro. Sin pamplinas de la Plaza Mina.

La Selección Belga ha logrado la victoria por haber jugado una primera parte sensacional. Cierto es que los brasileños pudieron marcar en los primeros minutos de juego, pero siempre surgió Thibaut Courtois. Tan poderoso en el juego por alto como ágil y repleto de reflejos. Magnífico el combinado belga, dirigido magistralmente por Roberto Martínez.

El entrenador español, sabedor de que Marcelo trataría por todos los medios de enlazar con Coutinho y Neymar, dejando espacios por detrás, no sólo taponó ese lado con Fellaini, por delante de Meunier, sino que Lukaku se ladeaba a esa banda para arrastar a un central. En tanto y cuanto Hazard y De Bruyne se sumaban al contraaque nada más recuperar el balón su equipo. Y, claro, llegaron los goles: el primero lo marcó Fernandinho en propia puerta, y el segundo lo obtuvo De bruyne.

Hubo momentos en que la Selección Belga jugó de manera espectacular. Y pudo dejar el partido sentenciado. Fellaini se multiplicaba en su labor y además ponía en juego a sus delanteros. El cansancio, y los cambios del seleccionador brasileño, fue haciendo mella en el equipo ganador. Douglas Costa empezó a desequilibrar el sistema defensivo de los belgas; pero el gol no llegaba porque Courtois lo evitaba una y otra vez. Hasta que lo obtuvo Renato Augusto.

A partir de ahí emoción a raudales. Que es lo que necesita el fútbol para ser atractivo. Brasil fue eliminada y por tanto Bélgica se enfrentará a Francia en semifinales. De Roberto Martínez, seleccionador, a quien ya destaqué por su modo de actuar en el partido frente a Japón, debo decir que ha vuelto a dar pruebas evidentes de sus saberes futbolísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.