Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 30 de octubre de 2018

Entrenadores muy maduros y no autoritarios

Los hay que no han dudado en decirnos que en el Madrid siempre funcionaron mejor los entrenadores muy maduros, carentes de mano dura, que los autoritarios. Así que uno se ha hecho a la idea de que en el Madrid sigue imperando la forma de proceder de Luis Molowny: "Salgan ustedes al campo y jueguen como saben".

Y si acaso hay problemas ya los irá resolviendo Sergio Ramos sobre la marcha. Que es lo que se ha venido viendo durante mucho tiempo. No es extraño, pues, que el mero hecho de mencionar el nombre de Conte para sustituir a Lopetegui, pusiera al vestuario en pie de guerra. Y, claro, su capitán salió en tromba a decir lo que todos conocemos. Y a fe que ha ganado la partida.

Lo cual evidencia el mucho poder que tiene Ramos en el equipo. Y, naturalmente, ha habido entrenadores que le han permitido hacer lo que le ha dado la real gana. A fin de evitar cualquier enfrentamiento con el capataz del cortijo.  Puesto que eran conscientes de que, si no lo hacían, tenían los días contados en el banquillo. Tampoco el grueso de la plantilla ha sido ajeno a semejante caudillaje. El cual se ha acrecentado con la marcha de Cristiano Ronaldo. Ejemplos del ordeno y mando del capitán son muchos y variados.

Santiago Solari ha sido elegido para dirigir al Madrid. Y, aunque dicen que interinamente, a mí me da en las pituitarias que el argentino, conocedor de la Casa y de cómo se las gasta el vestuario, adoctrinado por su capitán, tiene muchas posibilidades de continuar en el tajo.  Me explico: peor que lo ha hecho el Madrid hasta ahora es imposible. Por consiguiente, la mejora se ira produciendo a medida que Pintus, preparador físico a quien tanto aprecian los futbolistas, les proporcione esa resistencia física que anda pidiendo a gritos la plantilla.

Ahora bien, no creo que Solari decida ser un mero alineador como lo fueron los entrenadores moderados de los que han venido hablando tanto el  capitán del Madrid como el comentarista de turno. Porque, de ser así, mucho me temo que los errores defensivos se seguirán produciendo. Y qué decir del estilo de juego. Pues que sería imperdonable que Solari dijera eso tan socorrido de que salgan ustedes y jueguen como saben.

Lo cierto es que a Santiago Solari lo ha visitado la Diosa Fortuna. Ya que ser entrenador del Madrid no está al alcance de cualquiera. Pero a la suerte hay que ayudarla. Con conocimientos, disciplina y sabiendo mandar. Sin temor a la jerarquía que se ha ido adjudicando el capitán de la cosa. Y sobre todo impartiendo justicia. Dado que los privilegios son tan detestables como causantes de los malos resultados.

A propósito de Pintus, preparador físico del Madrid, con él la carrera continua volverá a ser la base de la resistencia en el equipo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.