Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Decálogo del Madrid-AL AIN


1) El Madrid gana por cuarta vez el Mundial de Clubes. Goleando a un equipo compuesto por jugadores con tanta voluntad como escasez de recursos. El equipo dirigido por Santiago Hernán Solari está dando muestras de mejoría. Progreso basado en la confianza que el técnico argentino está depositando en una alineación fija. Pero le va a costar lo indecible corregir los errores crónicos existentes en algunos jugadores.

2) Gareth Bale jugó un magnifíco partido frente al Kahisma. Y lo hizo situado cerca de la línea de cal de la banda izquierda. Lo cual se tradujo en ser receptor de muchos pases al espacio libre para aprovechar su extraordinaria velocidad y su disparo. Marcó tres goles que le permitieron hacer acopio de unos estímulos que estaba pidiendo a gritos. Hoy, en cambio, al abandonar la banda por sistema, ha jugado por debajo de sus excepcionales cualidades. Aunque trabajó afanosamente.

3) Dicen que tan loco está quien carece de imaginación como el que la tiene en exceso. Marcelo es de los segundos. Y en cada partido la pone al servicio de los rivales. Fue nada más empezar el encuentro cuando le cogieron pensando en las musarañas y a punto estuvo Courtois de encajar el primer gol de la contienda. En esta ocasión, fue Ramos quien desvió el balón que caminaba ya hacia la red. Su flojedad defensiva es tan palmaria que todos los rivales atacan por ese costado.

4) El gol marcado por Sergio Ramos viene a demostrar, una vez más, que su juego aéreo es mejor como atacante que como defensa. Sobre todo a balón parado. Pues acometer al balón en carrera es una ventaja indiscutible. De la cual carece quien defiende. Ramos sigue compartiendo, aunque muchos no quieran reconocerlo, los errores defensivos con Marcelo. De no ser así, no tendría sentido que todos los equipos basaran su juego por la banda izquierda del Madrid.

5) Cada vez se va acentuando más el deseo de Benzema de jugar lejos de su demarcación como delantero centro. Tan lejos que ya deambula permanentemente por sitios correspondientes a los centrocampistas. El problema radicaba en que los espacios que creaba no eran ocupados por sus compañeros. Los cuales tampoco ensayaban el tiro desde la media distancia. Modric, al fin, lo ha intentado hoy con acierto.

6) Marcos Llorente. Me van a permitir que redoble el tambor: yo estuve una temporada viendo todos los partidos del Deportivo Alavés por él. Me fascinaba comprobar que se puede ser mediocentro defensivo a la par que sacar el balón jugado con precisión y celeridad. Amén de dar todo un curso de movilidad. Y también de solidaridad con los compañeros. El gol que ha marcado es el premio merecido a su comportamiento en el terreno de juego.

7) Lucas Vázquez. A la confianza que le viene otorgando Solari está respondiendo con plenitud. Jugador imprescindible para cualquier entrenador. Y, sin embargo, los aficionados no le conceden la importancia debida. Labor ingrata es jugar orillado a una banda como lo viene haciendo el futbolista gallego. Cuya tarea es complicada: pues además de ejercer como extremo, que no es fácil, ha de estar siempre ayudando a Carvajal. Y se nota.

8) Varane. Ha conseguido muchos títulos con el Madrid. Y, por si fuera poco, es Campeón del Mundo con Francia. Pero, en cuanto se descuida lo más mínimo, sus detractores salen en tromba. Es curioso: por su costado atacan menos los contrarios. Por algo será... No obstante, pocas son las veces que se le reconocen sus cualidades. Cuando es ya, sin duda, uno de los grandes futbolistas de la historia del equipo ganador de cuatro Mundiales de Clubes, entre otros muchos logros.

9) La notable actuación de Modric evidencia que su condición física está mejorando a paso de legionario. La importancia de su gol, por ser el que abría el marcador, tampoco conviene echarla en saco roto. Cuando Modric está en plenitud de facultades su equipo es capaz de dominar la zona vital del campo con superioridad manifiesta. Es lo que ha ocurrido en esta final. Por más que el rival no fuera uno de los grandes del fútbol mundial.

10) Solari ha tenido ya tiempo de saber perfectamente cuáles son los defectos y virtudes de su equipo. Los entrenadores son los encargados de implantar el sistema defensivo. El sistema defensivo comienza desde el momento en el cual se pierde el balón. Tarea muy principal a la que el técnico del Madrid ha de prestar mucha atención. Cuando consiga ponerle remedio a ese mal, seguramente su equipo ganará más partidos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.