Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 21 de diciembre de 2018

Desde mi atalaya


Marcelo y Ramos. Vengo diciendo desde hace ya mucho tiempo que ambos forman una pareja cuyos errores son clamorosos cuando les toca defender. El primero hace años que decidió atacar por sistema. Sin que sus entrenadores fueran capaces de poner coto a una anarquía que fue jaleada por críticos y aficionados con el siguiente lema: "Da más que quita". Y lo hacían aprovechando cualquier jugada excepcional realizada por el brasileño en ataque. Sin tener en cuenta que su forma de proceder causaba -y sigue causando- desajustes entre líneas y el correspondiente enfado de quienes en ellas juegan. El segundo, esto es, el Gran Capitán, no es el defensa más idóneo para ocupar la demarcación de central por la izquierda. Pues la zurda la tiene para apoyarse. Lo cual le impide defender bien en carrera y sacar la pelota jugada por el lado siniestro. Su juego aéreo es mejor en ataque que en defensa. Por razones obvias. Solari conoce el problema. Pero también sabe que se trata de un asunto complejo. En fin, que el Madrid necesita ir otorgando confianza a Reguilón y hacerse pronto con los servicios de un central zurdo.

Gareth Bale. Su velocidad en el lado izquierdo adquiere una importancia decisiva para que su rendimiento sea óptimo. Muchos han dicho que su gran actuación frente al Koshima se debió a que su marcador era una nulidad defensiva. Algo que también se dijo de Bartra en su día. Y el futbolista del Betis ha sido ya hasta internacional. Con Bale en su verdadera posición, amén de obtener más rendimiento del galés, sería conveniente convencer a Marcelo de que no haga de ese espacio uso y abuso. Porque lo ideal sería, como ocurrió ante el equipo nipón, que fuera él quien se convirtiera en el mejor pasador de su compañero. Sin necesidad de querer ser delantero sin solución de continuidad. Es más, entre Marcelo y Bale podría Solari ensayar jugadas que, sin duda, darían muy buenos resultados. Acciones sencillas, claro que sí. En lo tocante a las lesiones de Bale, convendría recordar que los jugadores potentes -fuerza+velocidad- siempre fueron víctimas de las lesiones por la hipertrofia muscular. Lesiones temibles en una época donde escaseaban los fisioterapeutas y toda clase de adelantos que hay actualmente. En este caso, doctores tiene la Iglesia.

Karim Benzema. Sin la presencia de otro delantero, y sobre todo sin Cristiano Ronaldo ocupando espacios por delante de él, ha decidido soltarse la melena como delantero falso o flotante. Y a fe que lo está haciendo francamente bien. No obstante, Benzema no puede estar en misa y repicando. Así que su fútbol pone en evidencia la carencia de tiro a puerta que padece su equipo. Por más que Modric y Kroos disparen a veces desde la media distancia. Tampoco los centros desde los costados-ora de Lucas Vázquez, ora de Bale, ya de Carvajal o Marcelo- son aprovechados. Por consiguiente, el entrenador del Madrid haría bien en colocar a un mediapunta capaz de sorprender desde atrás a unos centrales que se quedan sin nadie a quien marcar. Lo cual le obligaría a prescindir de uno de los pesos pesados de la zona vital del campo. Aunque semejante decisión podría ser edulcorada si acaso Modric o Kroos, cualquiera de ellos, aceptara el envite de adelantar su posición teniendo como señal al mediocentro contrario. De conseguirlo, creo que Solari se apuntaría un tanto y el Madrid acabaría marcando más goles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.