Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 5 de enero de 2019

Desde mi atalaya

Levante-Gerona. Minuto 58. José Luis Morales Nogales, conocido por el sobrenombre de El Comandante, hace una jugada extraordinaria, culminada con un gran gol. Suena mi teléfono cuando aún están celebrando los jugadores del Atlético Levante Unión Deportiva el tanto del empate. La llamada es de mi amigo Manolo Muñoz. Quien, sin preámbulo, me pregunta: "¿Cómo es posible que Morales tenga menos valedores que Isco Alarcón?". A mí me suena bien lo que dice y le dejo que siga largando acerca de algo que no deja de ser una injusticia. Puesto que El Comandante Morales hace de todo en un equipo modesto. Y además muy bien: ataca, defiende, marca goles, tiene regate en carrera y conduce el balón, desbordando líneas, como si fuera un galgo. 

Español-Leganés. Partido que despierta mi interés por dos razones: la primera, porque estaba deseando ver jugar, una vez más, a Mario Hermoso. Central zurdo. Pues no en vano los grandes equipos no cesan de buscar en el mercado jugadores que manejen la pierna izquierda y que además no tengan alergia a desenvolverse como laterales. Pero mi gozo en un pozo. Ya que el jugador formado en Valdebebas sigue recuperándose de una lesión. La segunda, por comprobar en qué estado de forma se encontraba el equipo madrileño. Por ser el próximo rival del Madrid en la Copa del Rey. Lo que no esperaba es ver a Leo Baptistao deshacerse en lágrimas, por recibir música de viento por parte de los espectadores, tras ser cambiado, por haber fallado dos ocasiones claras de gol. A eso se le llama tener vergüenza torera.

Santiago Hernán Solari ha hecho una defensa a ultranza de sus jugadores y sobre todo de Marcelo, después de lo ocurrido en el Estadio de la Cerámica. Declaraciones diplomáticas y necesarias en un entrenador del Madrid si quiere seguir la línea de la 'Casa Blanca', tan bien representada por Emilio Butragueño. Pero defender la anarquía de Marcelo, poniendo excusas de todo tipo, me parece una tomadura de pelo. Marcelo lleva mucho tiempo jugando a su libre albedrío. A su capricho, vamos. Esto es, atacando por sistema y olvidándose de que es defensa antes que delantero. De hecho, todos los entrenadores ordenan a sus jugadores penetrar por ese costado que ocupa el brasileño. De tal modo que no pocos extremos han logrado hacerse famosos hurgando en ese improcedente proceder del lateral, aunque luego no confirmaran ese éxito frente a defensas cumplidores de su misión.

Isco Alarcón. A Solari le preguntan por qué situó a Isco en la banda izquierda por delante de Marcelo. Cuando lo ideal hubiera sido que jugara de mediapunta. El técnico responde que "Isco es un jugador con tanta calidad que puede jugar en cualquier zona. No tiene por qué ser determinante con la velocidad, puede serlo con la imaginación, con el último pase". Isco, por si lo han olvidado ya, ha jugado en la izquierda con otros entrenadores. Y también de mediapunta. Partiendo desde la banda, siempre ha tardado nada y menos en recorrerse todas las zonas del campo sin el rendimiento apetecido para el conjunto. Cuando lo ha hecho de segundo delantero, no ha dudado  en colocarse por detrás de Kroos, Casemiro y Modric para tratar de dirigir el espectáculo. Conclusión: fiasco total. Puesto que su imaginación no compensa, en la medida necesaria, su carencia de velocidad. Valencia imprescindible en el fútbol. Y sobre todo en la máxima competición. Nadie puede ni debe jugar en el Madrid a base de pinceladas de imaginación. Lo cual no deja de ser una locura que tanto gusta a los exquisitos...

Nota: El presentador de deportes de un telediario nos informa de la lesión que padece Gareth Bale... Y termina su cometido deseando que la baja del galés le sirva a Isco para ser titular. El chauvinismo de los franceses se queda en paños menores si lo comparamos con el de nuestros profesionales de la cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.