Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 29 de enero de 2019

La diferencia entre VOX y Podemos

Hace ya mucho tiempo entrevisté a Fernando Savater. Pero antes de convertirme en lo que Cela llamaba inquisidor, conversamos de todo lo habido y por haber, y bien pronto comprendí la facilidad que tenía el filósofo y escritor guipuzcoano para ganarse el respeto y la admiración de quien tuviera la suerte de pegar la hebra con él. Recuerdo que tardamos nada y menos en reírnos intercambiando anécdotas. Y así hubiésemos continuado de no haber sido porque a él le esperaban para participar en un acto.

Ni que decir tiene que yo he leído casi toda su obra... Y, desde luego, tampoco me he privado de acceder a sus ensayos y artículos publicados en los periódicos. Hoy se ha referido a VOX en una entrevista para decirnos que la mayoría de las propuestas de este partido no le gustan, pero reconoce que no pretenden pasar por encima de la Constitución ni privar de la ciudadanía a quien la tenga.

En cambio, Fernando Savater habla así de Podemos: "Podemos pretendía saltar por encima del Estado de derecho. Y además tuvo más apoyo mediático y de votos. Cinco millones de votos. Imagínese, no creía yo que hubiera tantos tontos en España. Lo que hemos visto como cosa masiva y peligrosa, y antidemocrática ha sido Podemos. Y hay gente que está encantada".

Leyendo las declaraciones de FS, inmediatamente me acordé de lo que pensaba Unamuno de los jóvenes comunistas en los años treinta. "He tenido ocasión de hablar con pobres chicos que se dicen revolucionarios, marxistas, comunistas, lo que sea, y cuando cogidos uno a uno, fuera del rebaño, les he reprochado, han acabado por decirme: 'Tiene razón, don Miguel, pero ¿qué quiere que hagamos? Daba pena oírles en confesión".

Pero luego se tragan un papel -continúa diciendo el también filósofo y escritor vasco- antihigiénico en que sacian sus groseros apetitos ciertos pequeños burgueses que se las dan de bolcheviques (...). Tragaldabas que reservan ruedas de molino soviético para hacer comulgar con ellas a los papanatas que les leen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.