Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 4 de marzo de 2019

La crisis del Madrid

Me ha venido a la memoria la crisis del Madrid cuando fue eliminado por el Leganés en la Copa del Rey de la temporada pasada. Y que sumió a Zidane en una perplejidad que no fue capaz de superar ni siquiera ganando la Champions League. He aquí un párrafo del artículo publicado por quien escribe, cuyo título rezaba así: Dia aciago para Zidane.

"Fue así, debido a que los jóvenes jugadores, reunidos en una alineación improvisada, no dieron la talla. Tal vez convencidos de que jugar bien no les era suficiente para desbancar en esos momentos a Kroos, Modric, Ramos, Marcelo o Benzema..., quienes estaban rindiendo por debajo de sus posibilidades. Situación nada ajena al entrenador. Pero complicada, muy complicada, para afrontarla con posibilidades de éxito".

De hecho, sigo pensando que ZZ, al margen de los problemas que se avecinaban con la ya anunciada marcha de Cristiano Ronaldo, sabía perfectamente que los veteranos iban a menos y que los jóvenes no acababan de responder con regularidad a las exigencias del club. Así que tuvo tiempo suficiente para pensar si quedarse o tomar las de Villadiego. Y decidió lo segundo. Sabedor, además, que muchos jugadores regresarían en no muy buenas condiciones físicas, por haber participado en el Mundial celebrado en Rusia.

La destitución de Julen Lopetegui, que duró un amén en el cargo, hizo posible que Santiago Hernán Solari fuera el elegido para ocupar un puesto deseado por casi todos los entrenadores del mundo. Aunque en su fuero interno tuviera la certeza de que iba a pasar el quirinal en lo que no deja de ser una prueba que entraña enormes dificultades. Las dos últimas han sido los partidos jugados frente al Barcelona. Las cuales han dado al traste con lo que haya podido hacer bien el todavía entrenador del conjunto merengue. 

Lo que ha hecho bien Solari, hasta ahora, es darle oportunidades a Vinicius -a pesar de que el brasileño esté reñido con el gol- y confiar ciegamente en las cualidades de Reguilón. También la confianza depositada en Marcos Llorente le vino de perlas al equipo. Su lesión ha sido, sin duda alguna, una auténtica desgracia para el Madrid y asimismo para su entrenador.

En cuanto al rendimiento de los veteranos, cabe decir cuanto antes que pocos han respondido a las necesidades requeridas por su técnico. Han estado más o menos como estuvieron con ZZ la temporada pasada. Eso sí, Solari ha prescindido de ellos cuando ha podido. Tampoco los Asensio, Ceballos y compañía han estado a la altura deseada. Ojalá hubieran aprovechado sus oportunidades en la misma medida que lo ha venido haciendo Lucas Vázquez.

Insisto: Solari debe estar pasando las de Caín. Pues él mejor que nadie sabe que el momento actual de su equipo es el más adecuado para que cualquier rival se le suba a las barbas. Y el Ajax ya ha demostrado que tiene recursos suficientes para perderle el respeto al equipo blanco. Ojalá que el Madrid dé la talla y llegue a la final de la Champions League. Prueba evidente de que lo haría en condiciones de ganarla.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.