Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 24 de julio de 2019

El Madrid defiende muy mal


Al Real Madrid, desde hace ya varias temporadas, le vienen metiendo más goles que a sus más directos rivales para ganar La Liga Santander. El Barcelona recibió 29 tantos y marcó 99 en la temporada 2017-18. El Atlético encajó 22 y obtuvo 58. El Madrid, en cambio, llevó el balón a la red en 94 ocasiones. Pero recibió 44. Cifra que no deja de ser escandalosa. El equipo blanco volvió a evidenciar sus errores defensivos en la temporada 2018-19. 46 fueron los goles en contra. Mientras que al portero del Barça lo batieron en 36 ocasiones y 29 al del Atlético. El Madrid no mostró firmeza defensiva ni siquiera cuando fue Campeón del torneo de la regularidad (2016-2017).

El Madrid, según vimos ayer frente al Arsenal, defiende cada vez peor. Lo cual evidencia que ese mal se ha hecho en crónico. La zaga blanca, durante el primer tercio del partido, parecía más frágil que una vajilla de cristal expuesta en la vía pública. Carvajal, Nacho y Ramos no daban una a derechas. Parecían estar atolondrados, aturdidos, atontados... Ojalá que el recién llegado Mendy no se contagie. Aunque mucho me temo que, cuando juegue, tratará por todos los medios de imitar a Marcelo. Sabedor ya de que aquí los comentaristas de la cosa le dan mucha más importancia al ataque por sistema que a marcar con disciplina cuando sean los contrarios quienes tengan el balón.

Me dio grima ver a Nacho, otrora siempre centrado en su labor, que no es otra que la de hacer lo que sabe, metiéndose en berenjenales que no le corresponden. Y lo malo del asunto es que así lleva ya muchos meses. Carvajal también ha emprendido el mismo camino. Y el resultado salta a la vista: cada día es más vulnerable como defensa. Lo cual le agria el carácter y le impide dar el rendimiento que se espera de él. De Sergio Ramos nunca me cansaré de decir lo bien que le vendría jugar en la derecha. Pues actuando en el lado siniestro sus defectos irán aumentando en la misma medida que se harán más visibles. En el gol marcado por Aubameyang quedó patente, una vez más, que su pierna izquierda sigue siendo de madera. Y su cintura más dura que el pedernal.

Con la expulsión de Nacho, Luca Jovic hubo de ceder su puesto a Varane. Cambio lógico. Aunque el jugador serbio no habrá dejado de bisbisear maldades contra Nacho desde que éste metió la pata hasta el corvejón. De los buenos principios ya se sabe lo que dice el dicho, pero entendería que Jovic tuviera la mosca detrás de la oreja. Cuando el Madrid se quedó con diez jugadores, me acordé inmediatamente de lo que al respecto decía Helenio Herrera: "Con diez se juega mejor"... Lo que nunca dijo es que ello ocurría cuando el contrario no sabía aprovecharse de su superioridad númerica.

A Unai Emery no le dio tiempo a demostrar sus dotes de estratega como complemento de la táctica. Puesto que muy pronto le expulsaron a uno de los suyos. Siempre he dicho que los equipos están obligados a ensayar estas situaciones. A proposito, la situación de Bale es cosa bien distinta. Todo lo que está aconteciendo acerca de su permanencia en el Madrid me parece grotesco. El galés, sin embargo, cuando salió en la segunda parte marcó un gol y mostró deseos de agradar. También a Marco Asensio se le vio dispuesto a reverdercer sus antiguas hañazas. Pero la mala suerte se cebó con él. Su lesión es la noticia más triste de la pretemporada.

En fin, es verdad que estamos en pretemporada y que los jugadores del Madrid llevan pocos días entrenándose. Es verdad que Zidane, además de construir un equipo, desea hacerlo con jugadores que llevan muchos meses sin dar la talla que les corresponde. Es verdad que el único fichaje de relumbrón ha sido el de Eden Hazard. Y así podría ir enumerando excusas para generarme un clima de tranquilidad como madridista que soy. Pero mentiría si no dijera que mis dudas, a medida que pasan los días, son mayores que mis certezas. Dudas que me siguen generando los defensas y lo mal que defiende el equipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.