Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 7 de septiembre de 2019

José Fernández Chacón


José Fernández Chacón fue delegado del Gobierno en Ceuta durante cuatro años. Llegó procedente de la delegación del Gobierno de Melilla. Ciudad en la que lo pasó bastante mal por sus continuos enfrentamientos con Juan José Imbroda. El entonces presidente acabó con la paciencia de un gaditano de adopción, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Medicina. Tomó posesión de su cargo en Ceuta, en mayo de 2008. 

En 2012 se produjo su despedida entre los halagos y alabanzas de los políticos pertenecientes al PP y la ausencia de sus compañeros. Quienes nunca le perdonaron las extraordinarias relaciones mantenidas con Juan Vivas. Cuando éste aún brillaba con luz propia como presidente de la Ciudad. Los socialistas, que en aquel tiempo estaban pasando por un mal trance de luchas cainitas, no podían soportar que el delegado del Gobierno actuara como delegado de todos los ceutíes.

José Fernández Chacón no perdió nunca la compostura ante las críticas negativas que recibía de sus compañeros. Pues decía que no estaba acostumbrado a mantener con nadie malas relaciones por sistema. Nuestra amistad nunca se vio afectada por nada. A pesar de que en no pocas ocasiones yo mantuviera mi parecer, a veces muy dinstinto al de él, debido a sus magníficas relaciones con Vivas.  

En una entrevista le pregunté si su amistad con Vivas era de verdad o era una pose. Y me dijo que era auténtica. "No olvides, Manolo, que ambos estamos obligados a entendernos por el bien de Ceuta. "Sí, insisto, mi amistad con el presidente es sincera y franca. Y a mí me cabe la responsabilidad de ir a Madrid para defender los intereses de todos los ceutíes. Así que estamos cooperando al ciento por ciento".

También me habló el delegado del Gobierno de las diferencias existentes entre ceutíes y melillenses.  El ceutí es más abierto. Porque es más andaluz. Tal vez porque tenga la Península más a mano. Y además porque aquí hay mucha gente procedente de Andalucía. Si tú miras el padrón, verás la cantidad de andaluces que viven aquí. 

Cada vez que hablaba de Ceuta, José Fernández Chacón lo hacía con un entusiasmo natural; sin deseo alguno de ganarse la confianza de los caballas. Y, como persona inteligente que es, pronto se percató de que ponerse en contra de Juan Vivas, entonces, no le convenía en absoluto. Así que decidió soportar las críticas de muchos compañeros -socialistas- que lo ponían como chupa de dómine.

Ahora bien. no es posible comparar, como hacen algunos actualmente, la actitud que mantuvo aquel delegado del Gobierno con la que está manteniendo Salvadora Mateos Estudillo. Por una razón muy sencilla. Juan Vivas es ya una sombra de lo que fue. El Partido Socialista de Ceuta está recuperado en todos los sentidos. Y prueba evidente de ello son los resultados obtenidos en las urnas en las elecciones Autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.