Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Robert Moreno: un genio de la informática


Al seleccionador lo describen como un adelantado a su tiempo. Como un genio de la informática. Ciencia que le permite conocer -hasta el mínimo detalle- cómo juegan los mejores equipos y selecciones mundiales. Robert Moreno, me dice un conocido, es un caso parecido al de Julio Maldonado, más conocido por Maldini. Aunque yo no me lo imagino en su casa rodeado de veintitantas parabólicas. Ni yo tampoco, le dije.

Robert Moreno tuvo la suerte de que Luis Enrique requiriera sus servicios para que pusiera a su disposición las mejores imágenes de los rivales con los que habría de enfrentarse el Roma (sí, ha leído bien, el Roma. Puesto que para mí es un equipo y no una escuadra). Y a partir de ahí trabajaron juntos hasta... No hace falta recordarlo. No tengo la menor duda de que el informático catalán habrá aprendido muchísimo a la vera del técnico asturiano.

Y hasta no me extrañaría que la primera lección de LE se hubiera basado en recordarle a RM lo que decía Cruyff acerca de la tres clases de entrenadores que existen: "Los que ganan y pierden un partido sin saber por qué; los que ganan y pierden un partido y saben por qué; y los que ganan y pierden un partido y no sólo saben por qué sino que tienen la solución para seguir ganando o evitar seguir perdiendo".  Y el holandés remataba la sentencia con esta revolera: "La vida consiste en tomar decisiones".

Ni que decir tiene que el seleccionador nacional sabrá ya por qué ganó en Rumania. Por qué estuvo la selección a punto de empatar o incluso de perder, y tomará las decisiones oportunas para corregir los defectos que, frente a rivales de más enjundia, conducirían a la derrota. Por ejemplo, cuál es el motivo por el que deshizo la distribución racional de la defensa. Es decir, Ramos en la derecha y un zurdo en la izquierda. Como vimos en anteriores partidos. 

Sigo: el combinado español viene demostrando que es muy vulnerable en el juego por alto cuando dominan los contrarios. Sobre todo en faltas, saques de esquina y centro desde los costados y de frente. Ayer, precisamente, en cuanto Andone pisó el césped, Sergio Ramos y Diego Llorente perdieron el oremus. Ambos podrían alegar que no cuentan con la ayuda de ningún mediocentro capacitado para defender esas acciones.  

Hablando de mediocentro: sabido es que  Sergio Busquets a pesar de su categoría como organizador del juego, nunca defiende bien cuando su equipo es asediado, molestado, presionado... O bien dominado. Lo cual se traduce en problemas para el conjunto. Tampoco creo que sea necesario por mantener su titularidad que haya que jugar con otro futbolista de corte defensivo para protegerlo. Cuando el escudo de la defensa debe ser él.

En fin, que Robert Moreno será un genio de la informática. Ciencia que le ayuda a estudiar a sus rivales minuciosamente. Pero, por encima de eso, han de prevalecer sus conocimientos futbolísticos. Para poder formar parte de esa tercera clase de entrenadores que destacaba Johan Cruyff. De no ser así, mucho me temo que ser un genio de la informática no le será suficiente. O sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.