Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 30 de noviembre de 2019

El Madrid gana un partido complicado


No hacía falta ser adivino para pronosticar que el Madrid las iba a pasar canutas para sumar tres puntos en un escenario donde todos los equipos sufren de lo lindo. Ganarle al Deportivo Alavés en Mendizorroza cuesta lo indecible. Para conseguirlo se ha de sudar tinta. Así que conviene destacar, por encima de exquisiteces, el mucho esfuerzo que le ha costado al equipo blanco obtener el triunfo.

El sistema defensivo del Alavés está basado en defender con todos sus jugadores a treinta metros, más o menos, de su portería. Y uno tiene la impresión de que forman un bloque monolítico. Una barrera dura como el pedernal y que difícilmente puede ser taladrada. Y mucho menos cuando el mal tiempo reinante, lluvia y viento, tanto favorece al estilo de juego de los hombres dirigidos por Asier Garitano. Basado en 1-4-4-2 y teniendo como arma letal el contraataque. No encajar goles es el primer deber de los futbolistas vitorianos.

Zinedine Zidane trató de dominar el centro del campo con acumulación de hombres. Formando de izquierda a derecha con Kroos (el alemán, tan criticado hasta hace nada, está jugando de dulce), Casemiro, Isco, Modric y la ayuda permanente de Bale por el lado derecho cuando tocaba defender. Ingrata tarea para él. De ahí que su rendimiento vuelva a ser puesto en entredicho. Aunque mentiría si no dijera que Rodrygo no aportó mucho más que el galés. Mediante ese sistema, la labor de Benzema, obligado a permanecer como auténtico delantero centro, estuvo por debajo de sus últimas actuaciones.

El empate en la primera parte fue fiel reflejo de lo acontecido. Es decir, que ambos equipos crearon pocas ocasiones de gol. Y las dos que hubo las tuvo Isco. Cuya actuación fue meritoria. Si la comparamos con aquellas en las que deambulaba por el césped sin ton ni son. Pero bien harían sus aduladores en no excederse en halagos impropios... Y sobre todo creo que es herejía compararlo con Eden Hazard. Sobra, pues, semejante chovinismo. Más propio de los franceses y tan criticado por nosotros.

El gol de Sergio Ramos, nada más comenzar la segunda parte, nos mostró lo mejor que sabe hacer el 'Gran Capitán': rematar con la cabeza en momentos claves del partido. Su testarazo, aprovechando un pase medido de Kroos, a balón parado, fue excelente. Pero pronto, muy pronto, cuando apenas habían transcurrido cinco o seis minutos, dio la de arena. Haciendo un penalti tan absurdo como innecesario. El empate le supo a gloria al Alavés. Y los nervios cundieron entre los jugadores blancos, cuando Lucas Pérez batió a Areola.

Menos mal que Isco peleó un balón por alto y éste cayó en los pies de Carvajal que seguía la jugada y no tuvo más que empujarla al fondo de la red cuando los jugadores locales aún estaban celebrando el empate. A partir de ese momento el Madrid tuvo que defenderse con uñas y dientes para ganar en un escenario difícil. Y mucho más jugándose bajo la lluvia y con viento racheado.

¡Ah!, se me olvidaba, me gustó la actuación de Éder Milîtao.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.