Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Miscelánea de sobremesa


Comida entre conocidos a la que asisto aceptando las condiciones acordadas de antemano entre los comensales. a) Prohibido los recuerdos nostálgicos. b) Hacer de la sobremesa una tertulia donde todas las opiniones tengan cabidas y sean motivos de debate en el cual no se admitan las salidas de tono. c)  La única interlocutora propone que cada uno elijamos un asunto para emitir parecer cuando ya estemos a punto de acabar con los postres. Juego que nos parece interesante y que aprobamos sin rechistar.

AP es una mujer que no hace falta incitarla para que afirme su "identidad política". Vota al PSOE desde hace ya bastantes años. Y está convencida de que una mudanza de opinión por convencimiento, por acopio de nuevos datos o por un cambio de actitud ante los hechos, lo considera no sólo honroso, sino elogiable. Lo contrario, nos dice, sería una traición a lo que mejor tenemos: la capacidad de curiosidad, de enjuiciamiento, de evolución. Lo que no entiende es a esas personas que eran socialistas y, de la noche a la mañana, pasaron a militar en el GIL; luego, se afiliaron al Partido Popular; más tarde llamaron a la puerta de VOX y nunca han dejado de ocupar cargos cuando esas siglas han gobernado en Ceuta o en Madrid. La exposición de AP es entendida perfectamente. Y salen a relucir nombres de ciudadanos y ciudadanas -para que no digan que no respeto la inclusión- que han medrado y siguen medrando de esa guisa. Y que están en la mente de todos los ceutíes. No hay nada que objetar a lo manifestado por AP.

FR es un gran lector. Y no pocas veces me ha recomendado libros que él ha creído oportuno que fueran leídos por mí. Recuerdo cómo en el año 2000 me regaló, por estas fechas, Cuardeno Amarillo, escrito por el catalán Salvador Pániker. Dado que FR ha elegido hablar acerca del independentismo, recita de memoria lo que SP pensaba de los independentistas. "El independentismo es una industria; hay quien puja por la independencia, hay quien coquetea con ella y hay quien está en contra; es una industria de la que, y contra la que, vive mucha gente y genera empleos y subvenciones y llena de significados muchas vidas. Es una industria sólida, cuya existencia depende, paradójicamente, de no alcanzar su objetivo porque ¿qué pasaría con toda esta industria si se lograra la independencia?". La unanimidad se hace presente en la mesa.

EC toma la palabra para decirnos que no entiende cómo es posible que alguien se mantenga casi dos décadas en un cargo político aunque sea elegido en las urnas. No cabe la menor duda de que se refiere a nuestro alcalde. O al menos así lo interpretamos quienes le escuchamos atentamente. A renglón seguido, expone sus razones al respecto. Las cuales son tenidas por válidas y consecuentes con lo que viene ya ocurriendo desde hace ya no pocos años. Años en los que prima por encima de todo la falta de entusiasmo de nuestra primera autoridad en cuanto concierne a las necesidades de la ciudad. Dando la impresión de que todo lo que hace es rutinario. Una especie de costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas debidamente. Se hace el silencio.Y todos los presentes miran hacia los lados por si hay alguien haciendo oreja. Precauciones que a mí me parecen ridículas. Y así lo manifiesto.

Llegado mi turno, y en vista de que no se ha hablado de fútbol, todos esperan que éste sea objeto de mi comentario. Y sobre todo que me refiera al Madrid. Debido a que ha de jugar dos partidos muy importantes en cuatro días. Y no les defraudo. El Madrid, entre otros problemas, les digo, tiene el de su lateral izquierdo. Por estar Marcelo y Mendy, especialistas en esa demarcación, inhabilitados para jugar. Durante varios temporadas ese problema lo ha venido solucionando Nacho. Futbolista capaz de actuar en todos los puestos correspondientes a la zaga. Y además rindiendo plenamente. De él destaqué yo siempre el conocimiento que tiene de sus limitaciones. Lo cual le permite no complicarse su existencia, tratando de hacer más de lo que sabe. Ahora bien, si Zidane decide alinearlo, Nacho tendrá que apechugar con el marcaje de Ferrán Torres; magnífico extremo del Valencia, o bien el de Soler. Tarea difícil y de la que no le resultará fácil estar a la altura de las circunstancias. Pues lleva mucho tiempo sin jugar. Tampoco lo tendrá fácil cualquier otro jugador del Madrid que ocupe ese lado de la defensa. Si acaso Nacho no está todavía en las debidas condiciones.    














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.