Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 19 de enero de 2020

Especialistas


Jaime Campmany fue un periodista, novelista y poeta satírico, cuyas columnas en ABC desde 1977 hasta el mismo día de su fallecimiento por infarto, solía leer yo con tanto interés como placer. Así se lo dije el día que visitó Ceuta y tuvo el detalle de concederme tiempo suficiente para charlar de cuanto acontecía en aquel entonces. 

Se decía que JC, más que un periodista, aunque había dirigido hasta periódicos, era un escritor barroco y cachondo que, en su columna, expresaba una secreta decepción, un espíritu de derrota, habiendo ganado la guerra -como falangista-, y esto mediante un barroquismo verbal. La columna del escritor murciano era de las más leídas, si no la que más...

Por lo que Francisco Umbral no tuvo inconveniente en aclarar semejante predilección. "El público sigue prefiriendo la pintura al análisis, la anécdota al dato y el humor a la crítica razonada. Se trata, en fin, de unos lectores desencantados de la política y sus palabras rituales. Y no duda en acudir a las columnas de Campmany para disfrutar de su finísima filosofía del cachondeo donde el PSOE queda a parir y el PP se salva de milagro". 

Actualmente no se escribe como entonces... Ni mucho menos. Y es que los políticos son capaces de pasar por alto un crítica agria en todos los sentidos y, en cambio, rugen de ira cuando se les trata con la ironía correspondiente a sus nefastas actuaciones. Y es que suelen descomponerse con la burla fina. Y dado que los medios, salvo rara excepción, están muy bien subvencionados, nadie hace buen uso de ese humor capaz de poner en la picota tanto a los cargos importantes como al monterilla convencido de que ha nacido para dirigir los destinos de su pueblo mientras viva.  

A propósito, el recordar a Jaime Campmany ha sido porque repasando mis apuntes he hallado lo que decía sobre el periodismo: "Los periodistas escriben de todo aquello que no entienden. Cuando un periodista escribe nada más de lo que entiende se convierte en un especialista y deja de ser divulgador; es decir,  un periodista propiamente dicho, y se convierte en un profesor que escribe en los periódicos". De haber vivido actualmente, don Jaime no habría dudado en decirnos que los medios están llenos de profesores que chamullan de fútbol sin tener ni repajolera idea del asunto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.