Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 3 de enero de 2020

Limpieza de corrales


Antiguamente el ganado sobrante era lidiado por los toreros que menos actuaciones habían tenido cuando la temporada estaba tocando a su fin. Evitando así que esos toros fueran al matadero. Los diestros elegidos ardían en deseos de ganarse un sitio entre los mejores. A eso se le llamaba "hacer limpieza de corrales". Luego, con el paso del tiempo, también se incluyeron en esa actividad a los matadores que decidían torear astados cuya peligrosidad habían dado fama de dureza a la ganadería a la cual pertenecían. Porque las figuras no los querían ver ni en pintura.

Hubo toreros que llegaron a triunfar clamorosamente con ese tipo de toro tan duro como el pedernal. Capaces de herir al menor descuido de quien trataba de desengañarlo. Que no de engañarlo. Ni de burlarse de él, sino de burlarlo. Según nos dijo en su día José Bergamín. Y hasta lograron éxitos rotundos con los llamados toros de carril. Otros nunca se sintieron a gusto nada más que ante las enormes dificultades de los morlacos. Y hasta se consagraron en ese menester.

La expresión "hacer limpieza de corrales" también podría aplicársele al fútbol. Yo lo hacía cada vez que me llamaban para afrontar un riesgo tan complicado como es salvar del descenso a un equipo al que todos los expertos de la cosa habían dado ya por descendido. Aceptaba el encargo a sabiendas de que podía salir empitonado. Ya que el descenso de un club es un drama que siempre se le achaca al último técnico que lo dirige. Aunque también mentiría si no dijera que el chute de adrenalina que recibía era incomparable. Lo cierto es que tras superar situaciones tan arriesgadas, con el éxito adecuado a las circunstancias, llegué a sentirme tan a gusto como para desearlas.

Hay tres equipos en La Liga Santander que han cambiado de entrenador en varias ocasiones y en apenas cuatro o cinco meses. Tres de ellos ocupan los últimos lugares de la clasificación. Empecemos por el último: en el RCD Español debutará Abelardo en el banquillo frente al Fútbol Club Barcelona. La salvación de los 'Pericos' no pasa solamente por ganar este partido. Pero si lo consigue, no tengo la menor duda de que el entrenador asturiano cumplirá con la misión que le ha sido encomendada. De no ser así, Abelardo las pasará canutas.

El Celta de Vigo es un buen equipo, con solera suficiente y plantilla capacitada para no estar a estas alturas con 14 puntos y en puestos de descenso. Los resultados no están yendo acordes con las esperanzas que los directivos del equipo gallego han depositado en Óscar García Junyent. Y es que no es lo mismo ser comentarista de fútbol que sentarse en un banquillo y tener que recurrir a las ideas buenas con la celeridad que exige el transcurrir del juego y la presión de los aficionados. Por tanto no extraño que los aficionados vigueses anden ya con la mosca del descenso detrás de la oreja.

Hablar del Leganés es conveniente; sobre todo para destacar el buen trabajo que viene realizando Javier Aguirre. La forma de proceder del entrenador mejicano evidencia que está acostumbrado a "hacer limpieza de corrales". Debido a la naturalidad con la que se enfrenta a cada partido. Aun a sabiendas de lo mucho que se juega. El conjunto pepinero, bajo la dirección de JA, ha mejorado notablemente. Pero sus carencias siguen siendo las mismas. Atenuadas por los conocimientos de un técnico curtido en mil batallas y que no descompone la figura en ningún momento.

De los tres clubes citados, el más modesto es el Leganés; sin duda alguna. Lo cual no me impide decir, por más que nunca me ha gustado presumir de pitoniso, que es el que tiene el técnico más indicado para afrontar el reto de una salvación que los tres equipos mencionados tienen muy complicada.  Y es que Javier Aguirre es capaz de triunfar con buenos equipos y también cuando le toca "hacer limpieza de corrales".  El mejicano, el entrenador más veterano de la terna, se limitaría a decirnos: "Que Dios reparta suerte".
    






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.