Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 27 de enero de 2020

Mendy es un baluarte del Madrid actual


El 31 de julio de la década recién terminada, es decir, pronto se cumpliran seis meses, opinaba yo sobre el desastre defensivo del Madrid. Debido a que había jugado cuatro partidos de pretemporada y había encajado dieciséis goles. Y Courtois recibió critícas tan agrias como para que los aficionados empezaran a dudar acerca de las cualidades de uno de los porteros grandes del fútbol actual.

También dije que las Ligas ganadas por el Barcelona se debían, principalmente, a que encajaba muchos menos goles que el Madrid. Asimismo recordé que la planificación del sistema defensivo corresponde al entrenador. Disciplina que no acababa de inculcar ZZ. Y ponía el siguiente ejemplo: todos los rivales del equipo merengue se adelantan en el marcador recién empezado el partido. Lo cual invita a pensar que sus jugadores salen desmotivados al terreno de juego.

Concluía mi análisis de tal guisa: El Madrid no tiene un equipazo. Lo que sí tiene son grandes jugadores que suelen actuar sin orden ni concierto. Jugadores que están necesitados que los aleccione alguien de ordeno y mando. De no ser así, el desorden defensivo se convertirá en crónico... Si no lo es ya. Y, naturalmente, insistía en que era un coladero la banda defendida por Marcelo. Amén de que el más perjudicado era Kroos. Por tener la misión de guardarle las espaldas al brasileño en sus subidas al ataque por sistema. Sin olvidar que Casemiro las pasaba canutas cuando le tocaba ir a los cruces por su lado siniestro.

De un tiempo a esta parte, el Madrid ha mejorado su capacidad defensiva como bloque disciplinado y prestos todos sus componentes a ser solidarios cuando les toca defender. Y los resultados avalan semejante y necesaria disposición. El mejor ejemplo de lo que no deja de ser una función primordial en el deporte rey es, sin duda, la forma de proceder de Mendy: un coloso que ha desengañado ya a los rivales de que esa banda ya no es la idónea para sorprender a su equipo. El pero es que no tiene la precisión de Marcelo en los centros. ¿Y qué...?

La presencia de Mendy -cuya mejora en los pases se irá produciendo a medida que vaya adquiriendo más confianza- además de haber cerrado a cal y canto un agujero por donde el Madrid encajaba goles a granel, le ha dado vida a Toni Kroos. Y a los hechos me remito: su rendimiento vuelve a ser sensacional. Por más que la sencillez con que realiza su trabajo haga creer al personal que es fácil jugar como lo viene haciendo el alemán. De él podría decirse que lo hace todo sin despeinarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.