Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 17 de febrero de 2020

Comentarios futbolísticos


Ideoso

Tengo un amigo turolense, residente en Cádiz desde hace ya mucho tiempo, que suele llamarme cada vez que critico la anarquía de Sergio Ramos como defensa para recordarme lo mucho que le debe el Madrid al mejor central del mundo... Hoy, además, me ha calificado de ideoso. Convencido de que quien escribe desconoce lo que significa esa palabra en Teruel.

Ideoso: "Se predica de quien es de ideas fijas; persona que sin razón aparente coge inquina, manía o idea a cualquier persona sin que resulte posible descabalgarlo de su error por ser criatura que una vez hecha su idea ni la abandona ni considera la posibilidad de estar equivocado". Y tardo nada y menos en mandarlo allá donde el viento da la vuelta; es decir, a los chirlos mirlos. No hay más ciego que quien no quiere ver que Ramos como defensa es caótico. O sea, tan desordenado como confuso.

Zidane es un simplificador

Hace ya varios días, Jorge Valdano nos contó las claves del éxito de Zinedine Zidane. "Cree en el talento, sabe que hay jugadores mejores y peores, y se relaciona con el fútbol de un modo natural. Se trata de un tipo que lo conoce todo pero se queda con lo esencial del fútbol y no se confunde ni siquiera cuando pierde". Y remató su faena, repleta de pases ditirámbicos, con una frase a modo de estocada en todo lo alto: "Zidane es un simplificador".

Es decir, que el entrenador del Madrid resuelve las cosas con excesiva sencillez, sin tener en cuenta aspectos que conviene o es preciso considerar. Vamos, que si Ramos y Marcelo, por poner un ejemplo, deciden jugar a su albedrío, una y otra vez, él ni se inmuta. Aunque el peligro ronde continuamente cerca de la portería defendida por Courtois. El proselitismo de Valdano surte efecto: Carlos Martínez, narrador del partido Madrid-Celta en Movistar Plus, dijo lo siguiente: "De haber jugado Marcelo como lo está haciendo hoy, no habría perdido la titularidad". Que Santa Lucía le conserve la vista a tan destacado contador de lo que va sucediendo durante el juego.

Las sustituciones de Zidane

Hay aficionados que me han inquirido acerca de las sustituciones llevadas a cabo por Zidane cuando su equipo iba ganando y parecía tener controlado el partido. Y me mantengo en lo que escribí ayer: me pareció bien la de Hazard -tras haber estado tanto tiempo sin jugar- por Vinícius e incluso la salida de Bale y la entrada de Mendy para situar a Marcelo por delante del lateral francés. Decisiones tácticas con el fin de soportar los más que presumibles ataques de un Celta necesitado de puntos y con Santi Mina, Denis Suárez y Aspas dispuestos a aprovechar cualquier desliz de la defensa merengue.

ZZ cometió dos errores morrocotudos. El primero, no indicarle a Ramos que permaneciera en su sitio y se olvidara de su frenesí atacante. Y el segundo, sin duda alguna, sustituir a Kroos por Modric cuando el encuentro estaba dando las boqueadas. Debido a que el alemán estaba jugando más que bien. Y el croata, como cualquier otro jugador, apenas tenía tiempo de adaptarse al ritmo del partido. Las sustituciones improcedentes suelen ir acompañadas de malas consecuencias para quienes las deciden.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.