Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 26 de abril de 2020

Centros de atención primaria


El 28 de septiembre de 2009, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguró el Hospital Universitario de Ceuta. Del cual dijo que se convertiría en un referente hospitalario para toda Europa. Juan Vivas, además de expresar su agradecimiento al Ministerio de Sanidad, le puso la guinda al acto: "Esta fecha forma ya parte de la historia contemporánea de Ceuta".

Durante el acto de inauguración, que me tocó cubrir para uno de los periódicos de la ciudad, estuve a la vera de un médico de familia que era muy querido por sus pacientes, entre los que figuraba yo. Y, nada más terminar los discursos correspondientes, nos fuimos a tomar una cerveza y a charlar sobre el acontecimiento que había suscitado tanta expectación como interés. 

A mí me dio por decirle que estaba impresionado por lo grande que era el hospital. Y pronto obtuve su respuesta. "La pretensión no es que todos los enfermos puedan ser acogidos; sino que el número de éstos decrezca; y creo que la única vía es poner en funcionamiento todos los centros de salud para atender a los ciudadanos e indicarles unas normas de prevención y control de ciertas enfermedades". Las cuales me fue enumerando. 

"Los centros de salud han de contar con médicos y recursos necesarios. Pero desde hace años las dificultades de las finanzas públicas, se intentan solucionar con recortes en los presupuestos para los servicios públicos, afectando directamente a los gastos sanitarios y, en consecuencia a los hospitalarios". Las quejas del médico, y amigo, fueron a más. Como a más fueron los recortes en Sanidad con el paso de los años. Hasta el punto de que un día descubrí que ni siquiera tiritas había en en uno de esos centros a los que se refería aquel buen médico de familia y extraordinaria persona. 

El Covid 19 se ha cobrado la vida de no pocos profesionales de la medicina. En casi todos los casos, debido a la falta de material existente en todos los hospitales. Aunque tiempo hubo para protegerlos. Pero la pregunta que ahora nos hacemos es la siguiente: ¿Están preparados los centros de atención primaria para recibir a tantos pacientes que deben ser controlados por los profesionales de la medicina preventiva? A mí se me arruga el ombligo nada más pensarlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.