Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 7 de abril de 2020

Titulitis

Titulitis. Valoración excesiva de los títulos académicos. Siempre se ha dicho que los españoles padecemos de esa inflamación. Es lo primero que me ha venido a la memoria en cuanto he leído que un periodista, tal vez confiado en que su micrófono estaba cerrado, dijo lo siguiente en una rueda de prensa celebrada en El Palacio de la Moncloa: "Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía". Palabras dirigidas a un Policía Nacional. Y que han causado la lógica indignación tanto en la Policía como en la Guardia Civil.

Así que he decidido copiar literalmente un artículo publicado por mí en 2017. Titulado así: Respeto a los autodidactos. Por creer que le viene como anillo al dedo al periodista majadero. "Unamuno elogiaba en Salamanca, ante el claustro, al escritor paraguayo Rodó, y sus colegas universitarios le reprocharon: Pero, profesor, ¿cómo elogia usted a alguien que no tiene estudios? Y el filósofo respondió: "No tiene estudios, pero es un maestro. Nadie tiene autoridad moral, ni civil, ni periodística ni política ni nada, para desautorizar el trabajo de una persona que no tenga estos o aquellos estudios".

Aunque la educación forme parte fundamental de la vida de los artistas, muchos no tuvieron una educación académica. Por muy variados motivos. Pero lograron el estrellato en su especialidad siendo autodidactos. Con todas las ventajas y desventajas que entraña aprender por sí mismo. He aquí algunos nombres que alcanzaron la gloria sin poseer estudios universitarios.

Jorge Luis Borges. Escritor argentino que logró fama mundial como cuentista, ensayista, poeta y traductor.

José de Sousa Saramago. El portugués fue escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. En 1908 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Allen Stewart Königherg. Conocido por su nombre artístico: Woody Allen. Director de cine, guionista, músico, dramaturgo y actor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.

Ernest Hemingway. Fue escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas del Siglo XX. Estudios secundarios.

Francisco Alejandro Pérez Martínez. Más conocido como Francisco Umbral. Poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista. Premio Miguel de Cervantes. Premio Nadal. Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estudios secundarios.


En fin, no creo necesitar más ejemplos -que los hay a porrillo- de grandes artistas que, sin pasar por la universidad, dejaron huella. Aunque es verdad que existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por sí solo, no sería posible como método de aprendizaje. Me estoy refiriendo a los estudios de Medicina, Ingeniería, Arquitectura...

¡Ah!, los mejores periodistas de la historia carecían de estudios universitarios. Otro día, si el tiempo no lo impide, no tengo inconveniente alguno en recordar por qué Emilio Romero influyó tanto para que los periodistas fueran a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.