Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 10 de mayo de 2020

Apuntes


Las moscas

De vez en cuando, decido adentrarme en la biblioteca de los apuntes tomados en mis lecturas, y, tras hojearlos, espigo algunos con el fin de publicarlos. He aquí el primero. Dice Carrie Fisher -interprete de la princesa Leia de las Galaxias- que, según su abuela, una persona es como una mosca: tiene las mismas posibilidades de caer en la miel que de hacerlo en la mierda. Lo que la buena mujer no añadió es que las moscas disfrutan en ambos casos. A nosotros puede que nos esté ocurriendo lo mismo. Aunque yo no participo en la política activa.

La política 

Yo no creo que haya todavía personas convencidas de que la política, por mucho que Marx lo pretendiera, sea una ciencia. La política, como bien decía un socialista muy reputado en los ochenta, más bien se acerca a lo que anteriormente Maquiavelo describiera como un arte. "Un arte más o menos marrullero, pero evidentemente sin escrúpulos de conseguir primero y mantenerse después en el poder". Me viene a la memoria El dinosaurio, cuento de Augusto Monterroso: "Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí".

La intimidad 

La izquierda convirtió la intimidad en derecho. Lo cual le vino de perlas para que sus dirigentes hicieran de su capa un sayo al respecto. A la derecha le bastó con algo más antiguo, la aceptación de la hipocresía moral: predicar una cosa y actuar de otra. Dos éticas distintas que a veces confluyen en el mismo sitio. Así que bien harían los unos y los otros en respetar una ley que, aunque no escrita, lleva ya muchos años funcionando como si lo fuera.

Lo peor de los cargos

Lo peor de ser ministro o presidente, alcalde o cualquier otro cargo destacado, es cuando dejas de serlo. Pues permanentemente llevas detrás un séquito de asesores, escoltas y algún que otro amigo de quitaipón que te hacen sentirte muy importante. En cuanto se deja el cargo, todo eso se acaba de golpe y porrazo. Antes bastaba un gesto de cejas para silenciar medios de comunicación y para alquilar la conciencia de las opiniones públicas... Y, de la noche a la mañana, pasas a ser una presa expuesta a ser cobrada por los implacables tiradores de la escena pública nacional. Y sólo sobreviven quienes están sobrados de cualidades y personalidad. Felipe González sabía lo que decía.

Parientes carnales y políticos

En España la primera manifestación de poder consiste en colocar gente próxima: antes se contrataban a parientes carnales. A quienes, desde hace ya bastantes años, se les han venido sumando los parientes políticos; militantes del partido que reclaman al jefe el premio a sus lealtades. Esas legiones clientelares han sobredimensionado una Administración ineficaz, mal organizada y que contribuye al rencor popular contra la función pública.

Acepción de personas

Hecho de favorecer a alguien por motivos particulares y ajenos a la razón o al mérito. A la hora de administrar justicia no cabe acepción de personas, ni siquiera en relación con los propios familiares. Cuando se les recuerda a los políticos ni siquiera el rubor les invade la cara. Políticos jeta.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.