Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 24 de mayo de 2020

Pedro Barrientos


Se pasó gran parte de su adolescencia en la calle... Y a ratos se entretenía jugando al fútbol. Y lo hacía tan bien que el Marbella decidió ficharlo. Destacó sobremanera y el Castellón, entonces equipo de Primera División, no dudó en contratarlo. En la temporada 1979-80, el presidente del club castellonense, con quien me llevaba la mar de bien, me llamó para comunicarme que deseaba ceder a Barrientos. Y no dudé en hacerme con los servicios de un futbolista que ya conocía.

Pedro estuvo tres años en el Portuense. El Castellón lo había contratado para jugar como extremo. Y a mí se me ocurrió situarlo como lateral. Aunque simultaneaba la posición de defensa con la de extremo falso. Y en ambas demarcaciones daba la talla. Desde su llegada, empezada ya la temporada, fue pieza clave en el equipo.  Y además tardó nada y menos en ganarse el afecto de los aficionados

Pedro hablaba lo justo. Solía decir que en boca cerrada... De carácter adquirido en la calle, había que tratarlo acorde con esa circunstancia. Y a fe que tuve la suerte de ganarme su amistad. Y ni que decir tiene que su rendimiento fue altísimo. En ocasiones, traté de aconsejarle en cuestiones que nada tenían que ver con el fútbol, pero mantenía un mutismo que me invitaba a cambiar de tercio. Dado que era poco dado a  dejarse sermonear.

En la libreta de mi memoria tengo anotados partidos en los que Pedro estuvo sensacional jugando lejos del José del Cuvillo. Fueron Frente al Córdoba, Calvo Sotelo, Lérida, Linares... Y sobre todo frente al Barcelona Atlético en el Camp Nou. Aquella temporada, en la que el Racing Portuense hizo méritos sobrados para lograr el ascenso a Segunda División A, PB se ganó con creces el derecho a ser considerado uno de los mejores futbolistas del Grupo II de la Segunda División B. Pero el Castellón decidió que fuera propiedad del Portuense. Y no hubo suerte en las conversaciones habidas para su traspaso.

En la temporada 84-85, si la memoria no me falla, fichó por la Agrupación Deportiva Ceuta, avalado por mí. Y pronto se ganó a la afición. Pero sus actuaciones, aun siendo buenas, ya no eran las que tuvo con el equipo de mi pueblo. Tal vez porque Pedro Barrientos había ido perdiendo la ilusión de quien había hecho méritos más que suficientes para jugar en la máxima categoría del fútbol español. De Pedro hace tiempo que no sé nada. Así que le deseo lo mejor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.