Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 17 de mayo de 2020

Personas de riesgo


Facundo Becerril, a quien conozco desde el año de la nana, me llama para decirme que ha cumplido ochenta y cuatro tacos. Y, aunque hace ya mucho tiempo que nuestras amistad se alimenta a través del teléfono, me consta que mi amigo está terne y con la cabeza clara, ocurrente, vital y con ganas de seguir dando guerra. Lo primero que hace cada mañana, tras cumplir con el religioso cometido del desayuno, es andar por el paseo marítimo de la playa de su pueblo durante más de una hora.

Pasado el mediodía acude puntualmente a su cita en un bar próximo a su domicilio, donde forma parte de una tertulia en la cual sus miembros saben que la razón no asiste por violentar al oponente su razón. Cela lo decía así: "No es admisible el supuesto de que la sinrazón conduzca a la razón". Facundo Becerril me cuenta que lo ha pasado muy mal durante el confinamiento. Y que está deseando reunirse con sus amigos para hablar de fútbol, de toros, de política...

Le pregunto a mi amigo si, debido a que forma parte de las personas de riesgo, el miedo al coronavirus ha logrado desquiciarlo. Y me dice que no. A pesar de que los virólogos no cesan de amedrentarnos a los mayores. Como si ninguno tuviéramos una frágil salud de hierro. Y FB remata la faena con la siguiente aclaración: Hoy, por ejemplo, he leído que el sistema inmunológico de los mayores empieza a hacer un poco de agua. Vamos, que no está pensado para los seres que viven 70, 80 años. Máxime si tienen otros problemas. 

-¿Y?

Pues que me he subido por las paredes. Sí, Manolo, la indignación me ha podido. Cosa rara en mí. Que siempre, como tú bien sabes, he tenido a gala no perder los nervios. 

Querido Facundo, lo dicho por el virólogo es una verdad incuestionable. Aunque nos duela a quienes aun siendo octogenarios nos sentimos bien y aparentamos estarlo. Y sobre todo porque a medida que vamos sumando años más ganas de vivir tenemos. Y no dudamos en cumplir a rajatabla el consejo que daba Kant para soportar las penas de la vida: la esperanza, el sueño y el humor.

Otra cosa bien distinta es que la insistencia de los científicos en señalarnos como el manjar predilecto del COVID-19 puede ser peor que la enfermedad. Y me explico: no todas las personas mayores consideran que la vida es un regalo que los dioses han hecho al hombre y que hay que disfrutarla cuanto más tiempo mejor. Y, claro es, podrían tomar la senda equivocada... Cuídate, querido amigo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.