Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 8 de julio de 2020

Opinión certera de Álvaro Benito


De Álvaro Benito -exjugador de fútbol, entrenador y comentarista de televisión- dije hace nada que sus opiniones eran tan breves como certeras. Y, aunque a mí no me me gusta redoblar el tambor de los elogios, he creído conveniente volver a hacer de turífero. Ayer, durante el partido Celta-Atlético de Madrid, AB vio rápidamente que el equipo gallego estaba cometiendo un error grave y lo contó sin adornarse. "El Celta está jugando con tres centrales cuando éstos nada más que tienen como referencia a un delantero". Es decir, que el hombre de más que había en esa línea le faltaba en otra al equipo dirigido por Óscar García Junyent.

Error grave que se viene cometiendo en el fútbol español desde el año de la nana. Hasta el punto de que su cronocidad es patente. Tras lo dicho por el comentarista me vinieron a la memoria las palabras de Miljan Miljanic -entrenador del Madrid, temporada 74-75 y 75-76- durante un trofeo celebrado en Palma de Mallorca. En aquel Madrid jugaban Amancio, Del Bosque, Touriño, Benito, Camacho, Uría, Günter Netzer, Santillana, Roberto Martínez...

El entrenador yugoslavo se quejaba de las críticas que recibía de los periodistas por el estilo de juego al cual recurría el Madrid para doblegar a sus rivales encerrados en su área. Centros desde los costados y balones colgados al área para aprovechar el dominio del juego por alto que tenía tanto Carlos Santillana como Roberto Martínez. Tándem capaz de volar por encima de la Giralda de Sevilla.

De inmediato, Miljanic le ponía un rejón de castigo a la prensa. Denunciando que los periodistas deportivos eran incapaces de criticar a los equipos que siguen jugando con tres defensas y un líbero para marcar a un delantero o dos. Concediendo a sus rivales la oportunidad de poder dominar la zona vital del terreno de juego. Es decir, el centro del campo".

La razón de MM era evidente. Por dos motivos: uno, porque con Santillana y Roberto Martínez el Madrid se podía permitir el lujo de explotar el juego aéreo cuando la situación fuera la adecuada para ello. Otro, porque el Madrid, aprovechando el exceso de futbolistas rivales en zonas defensivas, sin misiones concretas por falta de adversarios a quienes marcar, dominaba todo el campo. Hubo entrenadores españoles que tardaron en enterarse del asunto. Y otros que siguen estando en Babia. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.