Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 14 de agosto de 2020

Emilio Lamorena

Emilio Lamorena suele llamarme de higos a brevas. Salvo que algo imprevisto le exija comunicarse conmigo con celeridad. Yo suelo hacer lo mismo. Porque ambos creemos a pie juntillas que las charlas entre amigos deben ser espaciadas para que la rutina no tenga ninguna opción. Ayer, tras ponerme al tanto de que su lesión de pubis ha mejorado muchísimo, la conversación telefónica estuvo salpicada de anécdotas.

Emilio me recordó que ya he cumplido los ochenta. Y le respondí que entre las diez mil neuronas que según Ramón y Cajal aseveró que perdemos cada día no están las de mi memoria, que es bastante buena, todavía. De la que di pruebas evidentes cuando nos dio por hablar de los años cincuenta del siglo pasado. La década de 1940-1950 corresponde a la de mis 10-20 años. Y recordar aquel periodo de la vida de España es fácil para mí. 

La Selección de Uruguay se proclama Campeona del Mundo al vencer a Brasil -en Maracaná- contra todo pronóstico. Las muchachas de mi barrio cortan con tijeras una foto de cierta revista: la de un joven de rostro cortado a cuchillo, amplia frente y maneras bruscas, se llamaba Marlon Brando. Las piernas más hermosas del firmamento cinematográfico las poseía Cyd Charisse, bailarina. La inocencia de Pier Angeli en Teresa, cautiva a jóvenes y mayores. 

Los dos toreros más importantes de los cincuenta son cuñados: Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín. Chamaco apasiona y ya se habla de Manuel Benítez "El Cordobés". La dulce Marilyn Monroe se va convirtiendo en mito. Ya lo son Silvana Mangano, Lina Lollobrigida, Sofía Loren y Silvana Pampanini. Y qué decir de Ava Gardner... Y de Kim Novak o el sexo lento. Las parejas bailan agarradas y con una seriedad que trasciende. 

Emilio Lamorena, tras tomarme un respiro, me hace la siguiente pregunta: "¿Te acuerdas de cómo se llamaban los dos futbolistas que en aquella época jugaron tanto en el Ceuta como en el Racing Club Portuense?". 

Y, tras hurgar varios segundos en la alacena de mi memoria, descubro los nombres de Natalio y Yonete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.