Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 22 de agosto de 2020

Influyente

Se califica de influyente a una persona importante con poder o autoridad y de cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio. El verbo influir se introdujo en español en el siglo XIX, a partir del francés influencer, y se fue extendiendo a lo largo del siglo XX hasta generalizarse en todo el ámbito hispánico. 

Las diferencias entre influenciar e influir no son de significado, pues ambos verbos son sinónimos, sino de construcción. Lo que no entiendo es el motivo por el cual los medios de comunicación prefieren decir influencer y no influyente. Pregunta que se haría don Fernando Lázaro Carreter si no se hubiera marchado a ese lugar del que nunca se vuelve.

A mí lo de influencer me sonaba a chino hasta que ayer escuché a Fernando Simón rogarle encarecidamente a los influencers a concienciar sobre el virus. Y creí que se estaba dirigiendo a especialistas, científicos, médicos o tal vez a los ultimos intelectuales que aún gozan de crédito en España. Pero nanay.  El doctor Simón estaba invocando a personas que tienen muchos seguidores en las redes sociales por banalidades -en algunos casos- que otorgan fama y dan dinero. 

Lo cual me da que pensar que el Gobierno ha perdido el norte al permitir que su portavoz, que ya estaba chamuscado, haya salido del trance con quemaduras graves que le impedirán seguir contándonos el cuento del alfajor, a medida que el virus siga imponiendo su ley. La realidad es que hombres y mujeres no pueden vivir juntos sin reglas. Conviene recordar que los elementos anárquicos dentro de la sociedad son tan fuertes que resulta un trabajo permanente mantener el orden... 

Ahora bien, si cunde el desorden y éste ocasiona, como es el caso, muerte a raudales y desolación generalizada, no cabe más que actuar acorde con la gravedad de las negligencias cometidas deliberadamente. Por consiguiente, me parece que la petición del doctor Simón a los influencers no deja de ser un recurso de quien no sabe ya qué decirnos ni cómo hacerlo. Que sea lo que Dios quiera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.