Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 22 de septiembre de 2020

Apuntes de Albert Camus

Le di vida a este blog para contar lo que me apeteciera. De ello hace ya cinco años y tres meses. Confieso sin ningún rubor que su nacimiento buscaba la afluencia de lectores. Logro conseguido todos los días. Durante ese tiempo he escrito de todos los temas habidos y por haber. Y además he sido mi propio censor. Así que he decidido celebrarlo con la publicación de algunos apuntes del segundo cuaderno de Albert Camus. Los de su consagración definitiva como una de las mentes más lúcidas de la época comprendida entre 1942 a 1951.

"Es detestable el escritor que habla y saca provecho de lo que no ha vivido nunca. Pero ojo: un asesino no es el hombre más indicado para hablar del crimen (¿será, sin embargo, el más indicado para hablar de su crimen? Ni siquiera esto es seguro). Entre la creación y el acto hay que suponer cierta distancia. El verdadero artista se encuentra siempre a mitad de camino entre las concepciones de su imaginación y sus actos."
 
Brulard: "Mis composiciones me han inspirado siempre el mismo pudor que mis amores".
   Id. "Una tertulia de ocho o diez personas, en la cual todas las mujeres presentes han tenido amantes, en la que se mantiene una conversación divertida y salpicada de anécdotas, y en la que a las doce y media se sirve un ponche liviano, es el lugar de la tierra donde me siento más a gusto".

Las grandes frases de Napoleón: "La felicidad es el máximo desarrollo de mis facultades". Antes de la isla de Elba: "Vale más un granuja vivo que un emperador muerto". "Un hombre auténticamente grande se situará siempre por encima de los acontecimientos que ha provocado". "Hay que querer vivir y saber morir". 
 
"No se acuesta con una prostituta que se le ofrece y que le gusta porque sólo tiene un billete de mil francos y no se atreve a pedirle la vuelta".

"La vida sexual fue dada al hombre, tal vez para desviarlo de su verdadero camino. Es su opio. En ella todo se adormece. Fuera de ella, las cosas recobran su vida. Al mismo tiempo, la castidad extingue la especie, lo que tal vez sea verdad".

Se busca la paz y se acude a los seres en busca de ella. Pero en principio sólo pueden dar demencia y confusión. Por fuerza hay que buscarla en otra parte, pero el cielo está mudo. Entonces, y sólo entonces, se puede volver a los seres porque, a falta de paz, proporcionan el sueño.

Cuando se observa, el tiempo no marcha de prisa. Se siente vigilado. Pero se aprovecha de nuestras distracciones. Hasta es posible que haya dos tiempos, el que observamos y el que nos transforma. 

El que desespera de los acontecimientos es un cobarde, pero el que pone su esperanza en la condición humana es un loco. 

En períodos de revolución siempre son los mejores los que mueren. La ley del sacrificio deja la última palabra a los cobardes y a los prudentes, puesto que los otros la han perdido al dar lo mejor de sí mismos. Hablar supone siempre haber traicionado. 

La primera facultad del hombre es el olvido. Pero es justo decir que olvida hasta el bien que ha hecho. 

Hay un momento en que se pierde la juventud. Es el momento en que se pierde a los seres. Y hay que saber aceptarlo. Pero el momento es duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.