Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Salida de la cárcel

Fructuoso Miaja -concejal, diputado y alcalde socialista de Ceuta- habla en sus memorias de su salida de la cárcel

Había oído decir que cuando un preso sale de la cárcel, después de varios años a la sombra, lo que más le llama la atención son los colores. Eso me pasó a mí tras mi tiempo de reclusión. Yo había dejado una Ceuta donde los apagones se sucedían frecuentemente y la gente se asustaba de verdad. Porque volvían los recuerdos recientes: los bombardeos de la aviación, los cañonazos de los barcos, la presencia de la policía y la traición y la muerte... Ahora la electricidad nos proporcionaba seguridad; bien para trabajar, bien para leer o para ir desterrando los miedos...
 
Me sorprendía la moda en el vestir. La monotonía de los colores pardos y negros se iban sustituyendo por ropas mucho más vistosas. Se pusieron de moda los bolígrafos y se iba prescindiendo de la pluma estilográfica. Pronto desapareció la cartilla de racionamiento y recuerdo cómo cundió la alegría entre los ciudadanos. A mí me sorprendían tantos cambios y tan rápidos. En mi casa, sin embargo, apenas se daban cuenta del salto que se estaba produciendo de los años cuarenta a los cincuenta. 
 
Se me desató la pasión por la lectura. Y comencé a leer muchísimo. Me apliqué a Cela, a Delibes, a Camus y me empapé de Hemingway. Me reía con Gila por no llorar. Se me iban los ojos detrás de las mujeres que vestían trajes de vivos colores y me enamoré de Marilyn Monroe en Niágara. Me deslumbraban Sofía Loren, Brigitte Bardot y Gina Lollobrigida. 
 

Mientras me acostumbraba a esa vida, descubrí también cómo los viejos luchadores iban siendo sustituidos por jóvenes comunistas; quienes habían tomado el relevo de los combatientes más distinguidos del bando republicano y rojo. Un movimiento juvenil que terminaría cuajando avanzada ya la década de los cincuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.