Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

jueves, 18 de marzo de 2021

Los males del pluripartidismo

Karl Popper, filósofo austriaco, dijo -en la década de los ochenta- ser partidario del bipartidismo en la democracia. En aquel tiempo, recuerdo que muchísimos políticos españoles suspiraban por el pluripartidismo a la italiana, cuando ese pluripartidismo no es otra cosa que la gran corrupción de los políticos en orden a su presencia en el poder, respecto a sus dogmas y sus programas.

Un profesor universitario, con quien yo compartía tertulia en la sala de estar de un hotel de mi pueblo, cada vez que el tema salía a relucir, respondía a media vuelta de manivela: "Ese pluripartidismo del cual habláis no es otra cosa que la gran corrupción de los políticos en orden a su presencia en el poder, respecto a sus dogmas y sus programas". Y cerraba su intervención así: "La gobernabilidad es también más peligrosa cuando se reúnen muchos diferentes para gobernar o para distribuirse la tarta".

No obstante, mi amigo decía que tampoco era malo que existiera, al lado de dos grandes fuerzas políticas, algún partido testimonial para consolación o para la facilitación de una mayoría en el poder. E insistía: "Lo ideal, en cuanto a la autoridad y a la gobernabilidad, es que haya una fuerza homogénea o coaligada en el poder y otra fuerza -sola o en coalición- en la oposición. Y que exista cierto equlibrio entre ambas".

El PSOE ya no es el partido de la época de Felipe González. Y qué decir del Partido Popular... Ambos han perdido el oremus y de eso se han aprovechado Unidas Podemos y los nacionalismos. "Los nacionalismos son incompatibles con la democracia y la libertad. Han sido la desgracia de este país". Así lo manifestó Vargas Llosa en una entrevista publicada en ABC. En enero de este año.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.