Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

domingo, 4 de abril de 2021

Brindis al sol

Los políticos son muy dados a hacer brindis al sol. La experiencia los ha convertido en actores que se recrean en la suerte como si fueran escritores del siglo XVIII y principios del XIX. El hecho resulta romántico, pero carece de cualquier utilidad. No extraña, por tanto, el significado de este modismo, que se utiliza cuando se lleva a cabo una promesa a sabiendas de que no podrá cumplirse, de que no se hará realidad o tendrá efecto.
 
Generalmente este tipo de conductas no son gratuitas, sino que responden a algún objetivo: el voto de los electores, por ejemplo. Y tan frecuente resultan en algunos casos que bien pudiera hablarse de "brindis electoral".  En el libro de dichos y expresiones que obra en mi poder, se dice que son muchos los que defienden, sin  embargo, que el modismo -que no encontramos documentado hasta bien entrado el siglo XX- proviene del ámbito taurino, puesto que tradicionalmente en el tendido de sol se ha situado el público con menos poder adquisitivo, pero también el menos exigente y entendido (la cosa, en realidad, no es tan clara, verbigracia: el célebre tendido siete de Madrid, el más crítico, ocupa localidades de sol).
 
Pues bien, era costumbre en otro tiempo que el diestro, cuando preveía dificultades, brindara la faena al tendido de sol. Lo que le garantizaba su apoyo incondicional. Por consiguiente, se trataba de un acto populista, hecho para la galería, a fin de ganarse el favor de la plaza -o de su parte más bullanguera- dedicando una faena que no se intuía brillante.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.