Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 22 de junio de 2021

Apuntes sobre la Eurocopa

Me repatean las actuaciones de los comentaristas correspondientes a los partidos de España en televisión. Soporto que mencionen los nombres de los jugadores en diminutivo: que si Jesusito, que si Juanito, que si Manolito, que si Dieguito... Por creer que lo hacen por afecto hacia ellos. Aunque esa manera de hablar no sea la más indicada en profesionales encargados de emitir pareceres. Pero lo que resulta inadmisible es que hagan uso y abuso de un corporativismo innecesario. Puesto que son contratados para hacer la crítica de cuanto acontece en el terreno de juego. Amparados en sus conocimientos y sin que les tiemble el pulso por contar lo que ven... De la misma manera que lo divulgan cuando se trata de jugadores extranjeros. 

De las selecciones que he visto hasta ahora es la francesa la que tiene varios jugadores extraordinarios y por tanto capaces de solucionar un partido incluso sin brillar como les corresponde. Ahí es nada contar con los servicios de Mbappé, Griezmann, Pogba, Kanté, Benzema, Varane... Llegar a la final es lo menos que se le puede pedir al combinado dirigido por  Didier Deschamps. Tampoco Portugal tiene que envidiar nada a nadie. Tomen nota: Cristiano, Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Jota. Guerreiro. Aunque es bien cierto que William Carvalho Y Danilo Pereira, sus dos mediocentros, han ido a menos con el paso de los años. Y se les nota muchísimo. 

En lo tocante a la selección alemana, cabe decir lo mismo de siempre: El fútbol alemán ha forjado su leyenda en razón a que sus jugadores nunca dan un partido por perdido. Así que sus rivales salen al campo convencidos de que cuando se juega contra los germanos hay que tener siempre presente el tesón de sus futbolistas. Quienes son capaces de recuperar el segundo aliento, en momentos complicados, y cambiar un resultado negativo en un abrir y cerrar de ojos. 

Ayer, viendo jugar a los belgas, comprendí la necesidad que tiene su entrenador de recuperar a dos de sus figuras: Eden Hazard y De Bruyne. Ambos mermados  por las lesiones; sobre todo el primero. Aun así, no deja de ser un conjunto rocoso y con Lukaku: delantero que pone de los nervios a sus marcadores. Ah, y con Courtois en estado de gracia. Italia es un bloque compacto y que sabe a lo que juega. Más o menos como Holanda. 

Hoy me toca ver a los ingleses. Y por consiguiente a jugadores como Kane, Foden, Mount, Rashford, Sterling...  Así que yo me pregunto: ¿Tiene España figuras para resolver partidos? ¿Destaca nuestra selección por ser un equipo sólido y dotado sus jugadores de unas condiciones físicas excelentes? No. Así que sólo cabe copiar literalmente lo que dicen los toreros antes de iniciar el paseíllo: ¡Que Dios reparta suerte!





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.