Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 12 de julio de 2021

Empiezo mis vacaciones

El primer club de fútbol fue posiblemente el Huelva Recreativo Club, creado por ingenieros ingleses en las mimas de Riotinto en 1898. El deporte, y especialmente el fútbol, suscitaba fuertes lealtades y excitaba de alguna forma el populismo españolista. Unamuno resintió el auge del deporte como una forma de estupidización colectiva e individual: "...hay ya -escribió en La Nación de Buenos Aires el 23 de marzo de 1924- el "aficionado" futbolístico, que no da patadas al pelotón, pero acaba por convertir en un pelotón su cabeza a fuerza de discutir jugadas y jugadores".

Unamuno era hábil en la provocación y sus artículos en la prensa, quizá los más viscerales y apasionados que escribió nunca, no hicieron mella alguna en un deporte que contaba ya con grandes estadios de hierba (San Mamés, 1913; Las Corts, 1922; Chamartín, 1924) -antes se jugaba en descampados-, impulsó la organización y el desarrollo de la competición. Jugadores y entrenadores profesionales reemplazaron a los jugadores amateur (estudiantes de ingeniería y arquitectura, abogados, médicos...) que hasta entonces habían figurado de forma dominante en los equipos: fichajes carísimos como los de José María Peña (1926) y Ricardo Zamora (1929) por el Real Madrid marcaron el cambio. En 1928 se organizó ya el primer Campeonato de Liga, con diez equipos profesionales, que ganó el Barcelona. 

Inglaterra e Italia jugaron ayer la final de la Eurocopa de Selecciones Nacionales. Todo un acontecimiento. Pero, debido al empate que campeaba en el marcador, hubo de jugarse una prórroga. Ya no recuerdo si fue la séptima u octava habida durante la Competición. El caso es que lo mucho cansa. Hasta el punto de que llegué a ella extenuado. Así que mi agotamiento me impidió tener las ideas claras para opinar del encuentro a medianoche. Y, claro, en vista de que aún tengo la cabeza como un pelotón, he decidido tomarme unas vacaciones; no vaya a ser que tenga el caletre gripado. Espero recuperarme cuanto antes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.