Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

viernes, 30 de julio de 2021

Perros y gatos abandonados

Decía don Camilo José Cela, y decía bien, que está demostrado por la experiencia que los perros eligen a sus amigos con cierto buen criterio. El perro es especie comensal del hombre (como el gato es huésped distante) y, como tal especie, hubiera desaparecido hace ya tiempo de haberle fallado ese sentimiento de la amistad; si el perro no llega a saber elegir su arrimo con sabiduría, a estas alturas, probablemente, se hubiera convertido ya en un vago recuerdo histórico. 

Los perros menean la cola en señal de paz y lamen la mano, en muestra de acatamiento y respeto, hecho que nos invita a darles un par de palmadas en el pecho para demostrarle que compartimos su gozo. Yo nunca he olvidado a Oasis: Nombre del perro labrador que alegró nuestra casa hasta el fin de sus días. Era nuestro amigo: Amigo de verdad. De los que no dan puñaladas. Todavía hablamos de él como si estuviera entre nosotros. Cuando lo suyo nos prometimos no tener más animales de compañía. 

Pero, desde hace unos meses, habita con nosotros una gata de la que hablé en su momento y que nos está demostrando que ella no es una  huésped distante. Y, claro, su forma de proceder nos ha colmado de satisfacción. Es una bella durmiente, sin duda alguna; si bien tiene tiempo suficiente para jugar y provocarnos esas risas que a veces nos permiten olvidar nuestros pesares. 

A veces la miro y pienso qué sería de ella si este verano decidiéramos abandonarla en la calle para irnos de vacaciones. Acción deplorable que se ha convertido ya en algo habitual desde hace la tira de tiempo. Hasta el punto de que por las calles vagan ya perros y gatos buscando a sus dueños. Lo hacen con la mirada perdida y enloquecidos por la soledad. Una vez más, en llegando estas fechas, creo oportuno recordar tan deplorable comportamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.