Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 25 de agosto de 2021

Lo correcto es decir los talibán

La tragedia que reina en Afganistán es permanente noticia en los medios de comunicación. Y, claro, hay periodistas que hablan de los talibanes y otros de los talibán. Ante la duda, ya ha habido personas que se han dirigido a Arturo Pérez-Reverte -escritor, periodista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española- para que les saque de dudas. Y éste ha respondido de manera sucinta: "Se dice los talibán".  

Cuando Arturo Pérez Reverte dice "diego" nadie diga "digo": estemos seguro de su palabra. En cuanto a la brevedad de su respuesta es lógica: sería absurdo que el escritor se pusiera a informarnos de memoria de todo cuando concierne al motivo por el cual muchos hispanos son fieles al plural talibán. Pero aprovecho la ocasión para recomendarles a quienes deseen saber más que lean -si les es posible- lo escrito al respecto por Fernando Lázaro Carreter en El nuevo dardo en la palabra.

Talibanizando es el título de lo opinado por quien fue director de la Real Academia de la Lengua. Y además tendrán la oportunidad de leer una compilación de artículos que el maestro publicó durante cuatro años en el diario madrileño El País. Gracias a esa decisión, tan atinada, todo lo aireado por Lázaro Carreter se ha salvado de la volatilidad aneja a la prensa y por lo tanto puede ser fácilmente consultable por los lectores. Una vez más, aprovecho la ocasión para insistir: los amantes de la la lectura deben tener en sus anaqueles El dardo en la palabra y El nuevo dardo en la palabra. Dos libros que son joyas literarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.