Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 18 de septiembre de 2021

Año de aprendizaje

A veces suelo acercarme al mueble en cuyos anaqueles reposan los anuarios y coger uno de ellos sin mirar a qué año pertenece. En esta ocasión, me ha tocado 1977: Año de aprendizaje. Comienzo a hojearlo y lo primero que veo es una foto que hizo historia: momento en que el general Gutiérrez Mellado -tan recordado siempre en Ceuta- interpela al capitán de navío que había proferido gritos de carácter sedicioso durante los funerales de los miembros de la Guardia Civil asesinados. 

Paulo VI recibe a los reyes en audiencia privada en el Vaticano. La acogida del papa a Juan Carlos I fue interpretada como una bendición al proceso democratizador que se desarrollaba en España. Como es sabido, don Juan Carlos nació en Roma. Pero las tirantes relaciones que hasta la fecha existían con la República italiana no permitían un viaje oficial a dicho país- Por esta razón, el objetivo del viaje era visitar al Santo Padre.

Los trámites de la legalización del PCE resultaron, a fin de cuentas, menos difíciles de lo que podía suponerse. -Si la Monarquía favorece a la democracia, nosotros la apoyamos. -Si la bandera del Estado que nos ha reconocido es el bicolor, nosotros aceptamos esta bandera porque este Estado no es ya el de Franco. Santiago Carrillo en la IV Conferencia del Comité Central del P.C. del 23 de abril. El regreso de Alberti fue acogido con gran satisfacción en España y sobre todo en su pueblo: El Puerto de Santa María. Aunque su presencia fuera acaparada por quienes no le aportaban nada al poeta en tierra.

En agosto del año que nos ocupa, y con pocos días de diferencia, murieron dos ídolos que, curiosamente, unieron a otras tantas generaciones españolas (y, también, latinoamericanas): porque con Elvis Presley se enamoraron los hijos de quienes se habían enamorado con Antonio Machín. El fenómeno es notable, amén de revelador: a lo largo del tiempo, y hurtándose a las múltiples alteraciones que éste apareja consigo, hombres y mujeres (adolescentes  o no) siguen relacionándose, entre otras formas, a través de las cadencias y los ritmos de canciones y melodías cantadas y bailadas. 

Fútbol: al atardecer del 25 de junio, veinticinco mil aficionados bilbaínos y ocho mil andaluces acudieron a animar a sus equipos regionales en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Se enfrentaban dos formas opuestas de la vida española, que se manifestaban en dos maneras muy diferentes de practicar el fútbol. La I Copa del Rey la jugaron Athlétic-Betis. Aquella final duró casi tres horas. Los 90 minutos reglamentarios terminaron en empate a un gol. La prórroga de 30 minutos permitió que cada uno de los equipos marcara otro tanto. Y luego, en vez de disputar una segunda final 48 horas después, se aplicó el nuevo reglamento que decide el triunfo a través del lanzamiento de penaltis. En total, casi tres horas de fútbol. La Copa la ganó el Betis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.