Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

lunes, 27 de septiembre de 2021

Juan Vivas deberá soportar a VOX

Cuando escribo acerca de nuestro alcalde a fin de reconocerle una decisión acertada, que son las menos, o bien para zurrarle la badana, partidarios y detractores del monterilla casi nunca están de acuerdo conmigo. Sus más fieles, que no son pocos y tachados de ser estómagos agradecidos, bisbisean maldades contra mí. Y quienes no lo quieren ver ni en pintura me tachan de ser muy blando con él. Luego están quienes me acusan de opinar demasiado al respecto.

Ahora bien, lo que nunca me habían preguntado es por qué llevo tantos días sin "dar el motete" con el alcalde. Lo cual ha sucedido hoy. Quien así se ha expresado es conocido por mí y sé que le gustan muchísimo las frases hechas, coletillas o muletillas, debido a que es un lector empedernido de los clásicos. "La expresión "dar el motete" es sinónimo de dar la lata. Es decir, cuando alguien se pone muy pesado con una petición, un comentario, charla o discurso que por su duración y pesadez recuerda la monotonía de un mal canto, se dice que está dando el motete.

En la Edad Media el motete era una composición musical breve para cantar en las iglesias. Era uno de los géneros de discanto, como el rondó, el homet, etcétera, que regularmente se formaba sobre alguna narración o apartado de la Escritura o de la liturgia, y se adaptaba y cantaba para celebrar diversas  festividades o una ceremonia determinada... Hecha la aclaración de la frase, por si alguien la desconocía, les cuento cuál fue mi respuesta:

-Poco o nada se puede escribir ya acerca de un señor que muy pronto cumplirá más de dos décadas dirigiendo los destinos de esta ciudad. Y, por si fuera poco, será candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. Y no me cabe la menor duda de que, una vez más, ganará en las urnas. Aunque mientras tanto habrá de soportar las acusaciones de VOX en las sesiones plenarias. Para que padezca del ataque de nervios correspondiente. Esa alteración nerviosa en la que una persona pierde el dominio de sí misma y prorrumpe en gritos de mal gusto. Cuando eso suceda, créeme, aquí estaré yo para contarlo. 









 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.