Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 9 de octubre de 2021

Sobre la final de la UEFA Nations League


El Francia-España de mañana promete ser uno de esos partidos que hacen afición. Ambas selecciones cuentan con grandes jugadores y además sus actuaciones en la UEFA Nations League han estado a la altura de la fama que atesoran ya sus futbolistas. No obstante, mentiría si no dijera que los franceses cuentan con varias estrellas capaces de resolver un encuentro en un amén...  Y si bien España ha dado muestras visibles de ser mejor como conjunto, Benzema, Mbappé, Griezmann y Pogba no son moco de pavo. 

Tanto Deschamps como Luis Enrique son partidarios de usar el falso 9, también conocido como delantero centro flotante. Benzema realiza esa misión en el Madrid desde hace la tira de tiempo. El seleccionador español también la lleva a cabo por medio de delanteros como Ferran Torres, Oyarzabal o Pablo Sarabia. A los centrales no les gusta salir de su rincón de seguridad para marcar a tales atacantes. Así que éstos, si son buenos técnica y tácticamente, se convierten en piezas vitales de su equipo, ayudando a los centrocampistas y siendo los mejores asistentes de sus compañeros que llegan a ocupar los espacios vacíos.  Además de prodigarse en los tiros desde la media distancia. 

Lo ideal para combatir la posición de los nueve falsos sería prescindir de uno de los centrales y alinear a un centrocampista con cualidades defensivas y suficiente movilidad para perseguir al delantero errante. Cada vez que opino sobre esta acción táctica, siempre me acuerdo de cómo Di Stéfano campaba por sus respetos en el campo hasta que un día llegó Iturraspe y eligió a José Mangriñán para que lo siguiera por toda su zona de influencia. Así que Di Stéfano fue anulado con ese marcaje al hombre que ahora se ve como si fuera un recurso desatinado. 

España tratará de defenderse mediante la posesión del balón. Pero habrá de cuidar mucho las pérdidas de la pelota. Por carecer de ese escudo de la defensa capaz de proteger a sus compañeros de la zaga. Sí, ya sé que esa labor le está encomendada a Busquets. Quien ya no está para esos trotes. Ojalá que los franceses no se aprovechen de esa ventaja en el centro del centro del campo.
 






















 





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.