Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Paco Buyo fue mejor que Iker Casillas

Gabriel Junquera y Teresa Migoya residen en Madrid. Pero cuando vienen a Ceuta es habitual que nos veamos para pegar la hebra. Hoy, mientras que Teresa y Gloria recuerdan pasajes de su juventud en el barrio ceutí donde fueron nacidas, Gabriel y servidor hablamos de fútbol y sobre todo del Madrid. Debido a que mi amigo es merengue desde que hizo la Primera Comunión. Me dice que Courtois está que se sale...  Y le explico por qué es el portero perfecto para nuestro equipo. 

Mi amigo, aprovechando que hablamos de cancerberos, me pregunta si Paco Buyo fue peor o mejor que Iker Casillas. Y le respondo a media vuelta de manivela: Buyo fue superior. Y no tengo el menor inconveniente en contarle por encima como era éste cuando llegó al Mallorca en la temporada 75-76. Nacido en Betanzos, su paisano Amador Cortés, ex jugador del Deportivo de la Coruña, Atlético de Madrid, Sporting de Lisboa y Real Mallorca, lo recomendó al club palmesano. 

Llegó siendo juvenil y pronto se le vieron cualidades y defectos. Era ágil y potente en los espacios cortos, mostraba grandes reflejos y sobre todo jugaba muy bien con los pies. Sus saques orientados llegaban a los delanteros en perfectas condiciones. Su debilidad estaba en los balones que iban por alto a la llamada área pequeña. No era capaz de hacerse respetar en ese espacio. Dado que era un chaval educado, con muchas ganas de ser un portero de tronío, decidí que el segundo entrenador, mi siempre recordado Jaime Turró, dedicara mucho tiempo a formarlo.

Debido a que su padrino Amador -ex jugador del Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Sporting de Lisboa y Mallorca, entre otros equipos- dada su magnífica posición en la Isla, no paraba de decir que Buyo debía jugar cuanto antes, los periodistas de la época lo aireaban sin cesar. Con el fin de que yo cediera a sus pretensiones. Craso error. Cuando se lesionó Alfonso, titular de la portería, jugó Buyo. Pero éste falló en lo que era un martirio para él: la defensa del área chica. Y a mí se me ocurrió decir que, de seguir así, le sería difícil jugar en superior categoría. 

Paco Buyo fue mejorando con el paso de los años en equipos como la S D Huesca, Deportivo de la Coruña, Sevilla y Madrid. Aunque jamás destacó en el juego por elevación. Tampoco Casillas dominaba esas acciones. Y, desde luego, nunca pudo superar el juego con los pies del portero nacido en Betanzos. De ahí que yo crea que Paco fue mejor que Iker. 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.