Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Nombrar España parece que produce alergia

Felipe VI, en el mensaje de Navidad, pidió con insistencia "entendimiento, unidad y colaboración", frente a la "división, el rencor y la exclusión". Tal vez a sabiendas de que estaba predicando en el desierto. Dado que España sigue estando enferma de particularismo. Dice Ortega y Gasset, respecto al particularismo, lo siguiente: "La esencia del particularismo es que cada grupo se deja sentir a sí mismo como parte y, en consecuencia, deja de compartir los sentimientos de los demás". 

Los nacionalistas catalanes y vascos tienen muy desarrollado el sentido de la insolidaridad y se hacen tirabuzones con las esperanzas o necesidades de los demás. En cambio, ponen el grito en el cielo en cuanto creen que han sido perjudicados en algo. De todas formas, el problema de muchos catalanes y vascos no está en que quieran disfrutar de más competencias de las que tienen -que también-. Puesto que gozan de una situación privilegiada.

El verdadero problema es que están condenados a vivir en una nación de la que no quieren formar parte. Y no cesan de acumular infelicidad y rencor. Lo peor del particularismo es que se ha extendido por toda España y se ha ido desarrollando según las condiciones de cada región. Y, de seguir así la cosa, puede que llegue un día en que haya que combatir, nuevamente, el cantonalismo. Y ese desinterés por formar parte de España es lo grave de un pueblo que está saboreando al menos las mieles de vivir bajo el menos malo de los regímenes. 

Y debido a ello, es decir, a ese darle más importancia al interés individual que al general, parece ser que lo de ser español ha ido perdiendo consistencia a pasos agigantados. Así que la gente, mayoritariamente, habla de este país porque nombrar España le produce alergia. Es como si al decir España quedase catalogada como persona de segundo orden. Lo cual no deja de ser un complejo. Al cual, sin embargo, no se le da la importancia que el hecho tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.